edición: 2865 , Viernes, 13 diciembre 2019
11/11/2019

El 85% de las empresas españolas espera crecer el próximo año

ICNR
Se muestran más optimistas que en el resto de países europeos por la apertura de nuevos mercados.
A pesar de la desaceleración económica internacional, las perspectivas de crecimiento para las empresas son buenas y se han fortalecido en los últimos 12 meses en España, según indica la HSBC Navigator, la mayor encuesta de empresas a nivel mundial.

Y son las compañías locales las que se muestran más optimistas que las del resto del mundo y que las de Europa continental, puesto que el 85% de ellas espera crecer en el próximo año y el 89% en los siguientes cinco. 

El informe contrasta con las expectativas empresariales recogidas recientemente por la firma internacional IHS Markit que señalaba que la confianza de los empresarios en el futuro cayó en octubre hasta su nivel más bajo desde el 2012, el año en que España estuvo cerca de ser rescatada y la eurozona corrió riesgo de romperse. 

La encuesta de HSBC considera que las buenas perspectivas empresariales vienen determinadas por factores externos e internos: apertura de nuevos mercados (45%), entorno político favorable (40%) y tecnologías innovadoras en sus sectores (33%). A pesar de que la mayor parte de las empresas españolas son optimistas con respecto a su futuro, siguen tomando medidas para contrarrestar amenazas, principalmente a través de la inversión en innovación, la mejora de la calidad de sus productos y servicios y la expansión en nuevos mercados. El 32% considera que invertir en innovación y mejorar la calidad de sus productos y servicios son formas de evitar la ralentización del negocio.

La encuesta destaca que Europa sigue siendo la región comercial más importante para las empresas españolas, aunque con un ligero descenso respecto al 2018 (77% frente al 81%). Francia, Alemania y Portugal son los tres principales socios comerciales de España en Europa. Fuera de Europa, América del norte y América central y del sur (Brasil, Chile y Argentina) son la segunda y tercera región más importante para el comercio de las compañías españolas. Cabe señalar que España es uno de los países más atractivos para las empresas internacionales que buscan expandirse en nuevos mercados debido a las buenas oportunidades de colaboración (33%), al acceso a nuevos proveedores y socios (33%) y a que consideran que sus productos o servicios son superiores a los que se ofrecen hoy en día en el mercado español (30%).

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