edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
18/07/2019
banca 

El 87% de los directivos de banca espera que se produzca una nueva ola de fusiones a medio plazo

ICNR
Rentabilidad y regulación son las principales preocupaciones para los ejecutivos, según señala el Análisis de Perspectivas de KPMG y CEOE.
Los integrantes del sector bancario no son optimistas cuando piensan en el corto plazo. El retraso en la normalización monetaria y la permanencia en niveles bajos de los tipos de interés dificultan el despegue de uno de los sectores más golpeados por la última crisis, por lo que el 74% de sus directivos califica de «regular» la situación, frente al 39% de la media del resto de empresarios españoles, que piensa lo propio para sus respectivas áreas. Según la mayoría de los encuestados (el 87%) señala que espera que se produzca una nueva ola de fusiones bancarias en el medio plazo.

El último informe de perspectivas sobre banca elaborado por KPMG en colaboración con CEOE incide en las escasas ilusiones que desprenden los directivos del sector, tanto sobre su evolución como en sus proyecciones de negocio, facturación, plantilla e inversiones después de que la situación actual haya obligado a las entidades a acometer iniciativas de reestructuración y de control de costes. Por ello, no es extraño que el 66% de los encuestados señale la rentabilidad como el mayor reto de la banca, a la vez que el 83% destaca los cambios regulatorios como el principal riesgo a afrontar.

La inversión en plataformas tecnológicas es una de las medidas adoptadas por el sector financiero para intentar recuperar la rentabilidad perdida y el 86% de los directivos cuestionados asegura que su prioridad estratégica es la transformación digital. Para ello, destaca la inversión en modelos de big data & analytics, opción prioritaria para el 77% de los directivos, seguida de la inteligencia artificial, elegida por el 39%, y en tercer lugar la robotic process automation, por la que apuesta el 27%.

Sin embargo, la irrupción de las fintech, lejos de ser vista como una amenaza para el sector, es considerada «positiva» por el 69% de los ejecutivos bancarios. En cuanto a la relación entre la banca tradicional y estos nuevos operadores, seis de cada 10 creen que será colaborativa frente a un 40% que afirma que serán competencia directa.

En cuanto a la preocupación por los aspectos regulatorios, esta no es exclusiva de las entidades españolas, sino que es común a toda la Unión Europea. En concreto, el 83% de los directivos bancarios considera que es el principal riesgo, seguido del reputacional, que es mencionado por el 60%. Por tipo de regulación, el 39% señala la directiva Mifid2 como la que más puede influir en su trabajo, seguida de IFRS 9, que preocupa al 23%, y de la PSD2, 23%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...