edición: 2864 , Jueves, 12 diciembre 2019
31/10/2019
banca 

El ajuste de la filial británica penaliza los resultados de Santander

ICNR
Santander cerró los nueve meses del ejercicio con un beneficio atribuido de 3.732 millones de euros, que representa una caída del 35%, tras el ajuste de 1.500 millones en su filial británica (principalmente por el Brexit), y el ERE que está llevando a cabo en España tras la integración de Popular. Sin los impactos del ajuste en Reino Unido y la integración del Popular habría ganado un 2% más, 6.100 millones.
Sólo en el tercer trimestre, Santander obtuvo su mayor beneficio ordinario trimestral desde el segundo trimestre de 2010, de 2.135 millones de euros (+7% interanual), con un retorno sobre el capital tangible (ROTE) del 12,2%, uno de los mayores entre sus comparables. Para los nueve primeros meses del año, el ROTE fue del 11,9%.

Pese a que estos resultados han sido superiores a lo esperado por los analistas, el mercado penalizó sus acciones con una caída en Bolsa del 4,85%, para situar su acción en los 3,70 euros . Aunque el consejero delegado, José Antonio Álvarez, restó importancia a este desplome. Explicó que parte de la caída obedece al dividendo que se paga el viernes, razón por la que el mercado lo descuenta en la cotización.

Brasil ha ha sido de nuevo el motor de los resultados, mercado donde se obtuvo un beneficio neto de 2.249 millones de euros, un 19% más que un año antes. Este mercado aporta el 29% del beneficio ordinario. Las expectativas de crecimiento de la economía del gigante latinoamericano son positivas para 2020, frente a las de otras economías como la Europea. La banca comercial en España suma el 15% del beneficio, con 1.185 millones de euros, un 3,4% más. Por contra, Reino Unido se ha convertido en los últimos trimestres en la pesadilla del banco, tras ganar 825 millones de euros, con una caída del 19%.

En otro plano de la actualidad bancaria, el director financiero, José García Cantera, reconoció que el banco es muy sensible a los tipos de interés, y según sus cálculos, una subida de 100 puntos básicos supondría para el banco 1.300 millones más en ingresos. Y con este escenario de tipos de interés bajos o negativos, Santander está dando un giro a su modelo de negocio, hasta ahora muy orientado a la captación de depósitos. El banco ha comenzado a reducir sus posiciones en el negocio corporativo e institucional ante la decisión de no competir con márgenes que considera insuficientes, lo que no implica que vaya a ceder cuota de mercado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...