edición: 2941 , Lunes, 6 abril 2020
26/02/2020

Cae la inversión del capital riesgo en el sector tecnológico de la agricultura y la alimentación

El segmento de granjas innovadoras en el que revistan proyectos con fines diversos es el más dinámico
Carlos Schwartz
Las inversiones de capital riesgo en las tecnológicas vinculadas al sector de la agricultura y producción de proteínas alternativas, y las que operan en el sector de la distribución y comercialización directa a domicilio, totalizaron el año pasado 19.800 millones de dólares, lo que representa una caída del 4,8% de acuerdo con los datos preliminares elaborados por Agfunder una plataforma especializada en la financiación de las 'start-up' del sector. El informe divide la actividad en dos grandes sectores, el 'upstream' es decir el de la producción, y el 'downstream' el de la distribución y comercialización. El informe contabiliza en total 1.858 operaciones, lo que supone una caída del 15% respecto de 2018. Los inversores únicos son 2.344 y la operación más grande representó 1.000 millones de dólares. El segmento más dinámico, el 'upstream', consta de una decena de subsectores entre los cuales se destacan nuevas tecnologías en la producción como los cultivos verticales bajo techo o la cría de insectos para la acuicultura y la obtención de proteínas para alimentación animal.
Este sector atrajo 7.600 millones de dólares en inversión con un incremento en valor del 1,3% y una caída en número de operaciones del 7%. Por el contrario el sector de 'downstream', aunque sigue siendo el más importante en valor, registró inversiones por 12.000 millones de dólares lo que supone una caída del 7,6% mientras que el número de operaciones cayó un 24% con un total de 781. Esta es la primera vez desde 2016 que cae la inversión en el sector de 'downstream' que tradicionalmente atrajo el grueso de las inversiones en el periodo de mayor desarrollo de las plataformas de entrega de comida a domicilio. Sin embargo la maduración del sector ha creado un escalón significativo que hace de barrera de entrada a nuevos competidores en el sector.

A pesar de que las compañías más establecidas en el sector siguieron atrayendo capital, como es el caso de Deliveroo que recibió fondos por 575 millones de dólares o el de Door Dash con 1.000 millones de dólares, las nuevas entradas de capital no fueron suficientes para compensar la reducción de operaciones. En el sector de las plataformas para la entrega de comida a domicilio se registró una caída del 56% en valor que gravitó sobre todo el sector. También sufrió una disminución de nueva financiación el sector de plataformas de entrega a domicilio de vegetales frescos. Sobre este segmento han influido eventos como las pérdidas de 1.000 millones de dólares de la cadena Walmart. El informe de Agfunder señala que es de esperar que las cadenas de alimentación en grandes superficies mantengan la competencia en este segmento con inversiones propias para no ceder terreno a las plataformas innovadoras.

Mientras que la inversión en el sector 'upstream' aumentó en solo 100 millones respecto del año anterior registró una segunda mitad de año espectacular atrayendo 4.600 millones de dólares entre julio y diciembre. En este desempeño ha jugado un papel importante el sector de las proteínas alternativas con la exitosa oferta inicial de acciones de Beyond Meat, la tecnológica dedicada al “cultivo de carne”. Su éxito en los mercados llevó la valoración de la empresa al entorno de los 9.000 millones de dólares, en determinado momento en 2019, por la afluencia de inversores interesados en colocar fondos en actividades sostenibles desde el punto de vista del medio ambiente. “La inversión que busca impactos positivos, más allá de los beneficios financieros, es algo que se debe tener, más que algo que sería bonito de tener, en el pensamiento de la comunidad global de la inversión y en 2019 se verificó un aumento de la retórica y de la estrategia en torno a cuestiones medio ambientales y sociales por parte de algunos de los más grandes inversores internacionales”, señala el informe.

La inversión en las 'start-up' innovadoras en materia de alimentación, que son casi todas productoras de proteínas alternativas, duplicaron su inversión anual alcanzando los 1.000 millones de dólares. Parte de este aumento lo constituyeron los 300 millones de dólares obtenidos por Impossible Foods en una sola rueda de financiación y un aumento del 17% en el número de operaciones. Dentro de la categoría de sistemas innovadores de granjas, la granja robotizada Ynsect y Aerofarms e Infarms, lograron que la financiación de este segmento aumentara un 38% a pesar de que el número de operaciones cayó un 16%.

A pesar de la caída en el valor y volumen de la financiación global y el número de operaciones, el comportamiento no ha sido uniforme desde el punto de vista geográfico. La industria del capital de riesgo en Europa continuó madurando, un hecho verificado con el incremento del 94% en la inversión en el sector tecnológico de la agricultura, alcanzando los 3.300 millones de dólares en 2019. Reino Unido fue el primer receptor de inversión en Europa y el cuarto a nivel global con 1.100 millones de dólares logrados en 112 operaciones. 

La cifra tiene su explicación también en el hecho de que muchas operaciones en África tienen su sede en Londres. Mientras que la entrega de comida a domicilio sigue siendo la categoría que más inversión recibe en Reino Unido y en Europa en general, la región se está diversificando en otras categorías con 'start-ups' significativas en la innovación en sistemas de producción en granjas, proteínas alternativas, o fintech para agricultura. América Latina también ha sido un importante receptor de inversión en el sector de la entrega de comida a domicilio, con dos plataformas importantes en la región, como la colombiana Rappi que se ha extendido a varios países de la región.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...