edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
19/03/2019

El auge de las ventas online impulsan la segunda adquisición de Worldpay en poco más de un año

Las empresas de sistemas de pagos buscan consolidaciones dentro de su sector para aumentar cuota
Carlos Schwartz
Worldpay ha aceptado una oferta de 43.000 millones de dólares de Fidelity National Information Services (FIS) a poco más de un año de que Vantiv Inc. de Estados Unidos comprara en 8.000 millones de libras a Worldpay Group de Reino Unido. Vantiv, que tomó el nombre de su adquisición, es la empresa que ahora se consolidará dentro de FIS. La operación es el resultado del auge de las fintech especializadas en el desarrollo de sistemas de pagos por la fuerte expansión del comercio digital. El creciente desplazamiento del consumo hacia el comercio digital, ha convertido a las empresas capaces de brindar soluciones integradas para la canalización de los pagos, en un sector con fuerte potencial de crecimiento y generación de beneficios. Las fintech en este sector se caracterizan por el desarrollo de su software y de las redes de comunicación con muy bajos costes laborales, por su baja tasa de empleo. 
El negocio de los sistemas de pagos era un área gris y poco atractiva, controlada mayormente por los bancos minoristas que distribuían sus datáfonos por las bocas de venta físicas y obtenían su rentabilidad de las comisiones sobre los pagos. Comisiones que fueron abusivas durante décadas hasta que la competencia creciente comenzó a desplazar a los bancos del negocio. Este proceso no ha adquirido aun en España velocidad de crucero en las tiendas físicas, si en Internet. 

Pero tarde o temprano los bancos van a sentir la hoja de la guillotina en sus propias gargantas en el sector de las ventas minoristas en las tiendas físicas, como ya lo padecen en el comercio digital. Worldpay era una división de sistemas de pagos relegada y dotada de tecnología desactualizada del Royal Bank of Scotland (RBS), vendida tras la crisis financiera internacional. En una década la transformación del negocio ha conducido a una de las operaciones de mayor precio desde la crisis financiera internacional. El precio de la venta de Worldpay supera la capitalización de mercado del RBS resaltando que los sistemas de pago fueron puestos a la orden del día por el crecimiento del comercio digital. La operación ha disparado los valores de las fusiones y adquisiciones en el sector de las fintech, que ya han superado cualquier registro histórico sugiriendo que 2019 será el tercer año récord consecutivo para el sector.

Esta operación se cierra apenas dos meses después de que sus rivales Fiserv y First Data acordaran su propia consolidación por valor de 39.000 millones de dólares en una serie de operaciones que se suman en el proceso de las consolidaciones de las fintech a escala internacional.

Desde el comienzo del año se anunciaron 30 fusiones por importe de 85.000 millones de dólares comparado con los 49.000 millones en todo 2018 en este mismo sector. Los analistas del sector y ejecutivos de fintech consideran que las concentraciones que se están desarrollando van a continuar por la necesidad de los operadores de sistemas de pagos de mantener el ritmo y no quedar desplazados por la oferta cada vez más eficiente de empresas como Paypal de Estados Unidos o Alipay de China.

La batalla por la supremacía ha conducido a estrechar los márgenes mediante la oferta de sistemas de pago cada vez más veloces, baratos y más fáciles de utilizar. FIS es proveedor de una amplia gama de servicios para el sector financiero, desde plataformas para el núcleo de los procesos bancarios hasta software para gestión de activos. Otra de sus adquisiciones fue el sistema de protección de datos, y desarrollador de software para el proceso de pagos SunGard. Con la nueva compra FIS se asegura una presencia en el sistema de pagos para el comercio digital sector en el que prácticamente no existía. 

Al mismo tiempo la fuerte presencia de FIS en mercados de rápido crecimiento como Brasil e India ofrecen a Worldpay la posibilidad de una penetración en mercados exteriores en los que tiene muy escasa presencia. FIS afirma que la empresa combinada tendrá un crecimiento del beneficio del 6% anual cuando la operación se complete y de hasta el 9% a tres años, comparado con un crecimiento de dos dígitos en mercados menos desarrollados. Espera 500 millones de dólares en sinergias para la obtención de beneficio en el plazo de tres años, junto con otros 400 millones en ahorros de costes. Las previsiones se alinean con las que se barajaron en otras operaciones similares en el sector de las fintech.

Las empresas especializadas del sector de pagos han optado por ampliar su oferta de servicios para satisfacer un mayor espectro de las necesidades de pagos de sus clientes. El experto en pagos del comercio electrónico, PayPal, invirtió 2.200 millones de dólares en la adquisición del grupo sueco Izettle centrado en servicios dentro de las tiendas físicas. La adquisición de Worldpay por Vantiv tenía por objetivo sumar a una empresa con presencia dominante en Estados Unidos, una importante penetración en el mercado europeo. Los analistas señalan que el precio por título resultante de un pago en acciones y en efectivo supone una prima del 14% sobre el precio de las acciones al cierre del mercado el pasado viernes. De acuerdo con esta oferta los accionistas de Worldpay recibirán el equivalente a 0,9287 dólares en acciones de FIS más 11 dólares en efectivo por cada acción de Worldpay. 
Algunos analistas consideraron la prima baja, argumentando que reflejaba las expectativas de una reducción del volumen de negocio en el futuro inmediato por la situación económica internacional. Tras la operación los accionistas de FIS tendrán una participación del 53% sobre la compañía y los de Worldpay del 47%. El sector ha visto una sucesión de operaciones en años recientes que han incluido la presencia de fondos de inversión en capital privado. 

El reordenamiento del mercado de las plataformas de pagos ha incluido este año la compra por parte de Fiserv en 22.000 millones de dólares de First Data, la plataforma de pagos en la cual KKR tiene aun una presencia. FIS tenía escasa presencia en los sistemas de pagos con una posición de 126 en el ranking internacional. Por el contrario Worldpay es la primera empresa en el sector de los sistemas de pagos por encima de JPMorgan Chase y de Bank of America.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...