edición: 2862 , Martes, 10 diciembre 2019
30/10/2019

El autismo crónico del Gobierno

Los indicadores adelantan ruido. Entre ellos el PMI, que confirma que la intención de compras, los pedidos y otros elementos que conforman la alegría o la tristeza de la demanda de bienes de consumo, se enfría, se ralentiza, baja, se deteriora y entra en punto muerto. Todas son expresiones y manifestaciones de lo mismo, ruido que dicen los economistas. Ruido que no tiene por ahora ritmo aunque sí parece venir con letra escrita, ya conocida, familiar.

Las crisis de manifiestan así, con leve adelanto de sonidos diferentes, sin ritmo ni compás. Sonidos en ocasiones discordantes, confusos y contradictorios, como las diversas y variadas estimaciones de los expertos, institutos, listos analistas de la coyuntura que ya han adelantado la llegada de menos décimas al PIB. Por contra, los comercios, la demanda y las compras previstas por tiendas y establecimientos comerciales, esperan más ventas.

Así las cosas, el ruido es contradictorio y especulativo, y se necesita más información y detalles para hacer una interpretación razonada de los hechos. Porque los vientos que empujan el ruido parecen esta vez divididos: la crisis económica puede ser o no, depende de dos acontecimientos en marcha; del orden o desorden de un Brexit  y del desarreglo comercial de EE UU con China. Puede que si el primero es ordenado y los segundos llegan a un arreglo, no haya crisis. Luego, el enfriamiento, el freno, la caída y demás bien parecen elementos, ingredientes indispensables de la misma tarta especulativa.

Pero sucede que la gente, en economía, el consumidor, al igual que el empresario que pretende interpretar el horizonte, procesa el ruido a su manera. De esta manera se ahorra más y se gasta menos, se invierte más, menos o no se invierte. Los bancos se ponen en guardia ante impagos, morosos y fallidos y encarecen el crédito: no quieren problemas y quieren ganar dinero, obvio. Como un frío espectador que contempla el pase de una película, el Gobierno parece ajeno al ruido, en silencio, testigo mudo, hosco y huraño, a contracorriente de la coyuntura doméstica, ajeno al ruido, feliz en su autismo crónico.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...