edición: 2595 , Miércoles, 14 noviembre 2018
15/08/2018

El Banco Central turco consigue estabilizar la lira pese a la tensión con EEUU

ICNR
El desplome de la lira turca registrado durante la última semana parece haberse frenado con las medidas tomadas por el Banco Central turco, pese a que se mantiene la tensión diplomática entre Ankara y Washington. La moneda turca ganó este martes en pocas horas un 8 %, alrededor de las 7,5 liras por euro y 6,5 por dólar, valores cercanos a los que mantuvo durante el fin de semana pasado.Recuperó así prácticamente todo el territorio perdido en la mañana del lunes, cuando se llegaron a cambiar 8 liras por un euro y 7 por un dólar, las marcas más bajas de la divisa turca desde la reforma monetaria de 2005.
La subida tuvo lugar al anunciar el Banco Central turco el lanzamiento de una oferta para comprar liras a dos semanas vista, depositando dólares en cambio y a un tipo de interés del 19,25 %, por encima de los tipos regulares que desde junio están en el 17,75 %.

El volumen total de la oferta es de 1.500 millones de dólares, según informa la agencia turca Anadolu, medida que se añade a las inyecciones de liquidez de más de 10.000 millones de dólares realizadas ayer al bajar los límites de reservas exigidas a los bancos.

La estabilización de la lira se produjo pese a que el Gobierno turco mantuvo su discurso desafiante frente a Estados Unidos, lo que alimenta una tensión que parece haber influido en el desplome de la lira, con una depreciación del 25 % en solo una semana.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...