edición: 3010 , Miércoles, 15 julio 2020
26/04/2020

El Banco de España aumentó un 4,3% su plantilla en 2019 y sitúa la proporción de mujeres en el 50,23%

ICNR
El Banco de España cerró 2019 con una plantilla compuesta por 3.331 personas, un 4,3% más que en 2018, cuando contaba con 3.193, y con la presencia de mujeres ligeramente superior a la de hombres.
El Informe Institucional del supervisor señala que la proporción de mujeres se situó en el 50,23% y la de hombres en el 49,77% en 2019, mientras que en 2018, las empleadas suponían en 49,9% de la plantilla y los empleados el 50,1%.

El Banco de España destaca en su informe la tendencia hacia "un mayor equilibrio en términos de género", habiéndose incrementado la proporción de mujeres en más de nueve puntos en lo que va de década.

Así, desde 2011, ejercicio en el que el 40,5% de la plantilla eran mujeres, esta proporción ha ido en aumento cada año hasta situarse en el 50,23% en 2019. Además, la edad media de los trabajadores se mantiene y se situó al final del ejercicio en 44,75 años.

En el Consejo de Gobierno del Banco de España, formado por el gobernador, la subgobernadora, los consejeros, directores generales y representante de personal, 10 miembros eran hombres y ocho mujeres al término de 2019, mientras que el año anterior había 13 hombres y cinco mujeres en dicho órgano.

En lo que respecta al empleo, en 2019 el Banco de España recibió más de 8.400 candidaturas para los procesos fijos y temporales, y se incorporaron 190 profesionales fijos, 36 en los grupos administrativo y de actividades diversas y 154 en el grupo directivo, principalmente especialistas y técnicos. En el apartado de prácticas, el banco acogió a 135 estudiantes durante el curso académico.

En formación, el 95,8% de la plantilla participó en alguna acción formativa el año pasado y cada empleado formado invirtió una media de 28 horas en formación. Se amplió el abanico de acciones de este tipo en un 51%, si bien la duración media de cada una se redujo moderadamente, siendo de 3,5 horas de media, "lo que se traduce en haber impartido más formación y ofrecido cursos más específicos". Se incrementó especialmente la formación en habilidades como liderazgo, gestión del tiempo, productividad y trabajo en equipo.

Asimismo, se gestionaron procesos de movilidad internacional de los empleados del Banco de España, llegando a un volumen de 178 personas que trabajan en otros organismos al final de 2019.

Por otra parte, la implantación del teletrabajo, basado en el uso de las nuevas tecnologías, ha continuado extendiéndose a un colectivo cada vez más amplio, y "su puesta en práctica ha contribuido a la mejora del equilibrio entre la vida personal y la profesional del empleado, al fomento de su productividad y motivación, y a una maduración de los sistemas de gestión y de las estructuras organizativas", según la institución.

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