edición: 2940 , Viernes, 3 abril 2020
16/01/2020

Banco de España avisa de que una cuarta parte de la banca es zombi y carece de rentabilidad

ICNR
La subgobernadora del banco de España, Margarita Delgado, resaltó que un 25% de los bancos europeos tienen una rentabilidad inferior al 3%, según pone de manifiesto el último Informe de Estabilidad del BCE. Ese nivel es prácticamente un tercio de donde debería estar para cubrir el llamado coste de capital.
Es decir, lo que un inversor pide a una empresa para invertir en ella. La existencia de estos "bancos zombis", según advirtió en un desayuno organizado por el Club Diálogos para la Democracia, es un riesgo que puede arrastrar "aún más hacia abajo la rentabilidad del sector".

La banca española es una de las más rentables de Europa tras Suecia y Holanda y ninguno de los doce grandes tiene una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) por debajo del 4,5%. Pero dentro del centenar largo de entidades que operan en España hay bancos con una ROE muy reducida. La banca alemana es la peor situada, con una ROE promedio del 1%, según la firma de ráting DBRS.

El Banco de España hizo patente de nuevo su preocupación por la insuficiente rentabilidad del negocio bancario y por el exceso de capacidad del sistema en España, pese a haber recortado 20.000 sucursales y dado salida a casi 90.000 empleados desde la crisis.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...