edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
17/09/2019

El Banco de España descarta que el precio de la vivienda este sobrevalorado

ICNR
Cree que las autoridades deben someter a vigilancia el comportamiento del mercado por su vinculación a los ciclos económicos.
El Banco de España ha descartado que el precio de la vivienda en España esté sobrevalorado en la actualidad y señala que no está, en promedio, alejado de su valor de equilibrio. Así se recoge en un análisis sobre la evolución reciente del precio de la vivienda en los países del área del euro.

Respecto al resto de Europa, ha advertido de que, de acuerdo con los distintos análisis disponibles, el precio de la vivienda en algunos países presenta signos de sobrevaloración con respecto a sus niveles de equilibrio. La institución ha recordado que esta situación ya ha llevado a varios países a la aplicación de medidas de carácter macroprudencial.

Según el supervisor, el mercado inmobiliario en la eurozona presenta un "notable" dinamismo, con alzas sostenidas de los precios en numerosos países, por lo que ha resaltado que esta evolución justifica que, particularmente en el contexto actual de tipos de interés reducidos, las autoridades deban someter a vigilancia el comportamiento del mercado residencial por su "estrecha" vinculación con los ciclos económico y de crédito así como sus implicaciones sociales.

Desde el año 2014, la vivienda se ha revalorizado más de un 18% en la zona euro, aunque los datos recientes apuntan a una ligera desaceleración. El precio de la vivienda en la zona del euro creció un 4% interanual en el primer trimestre de 2019, frente a una tasa interanual media del 4,8% en 2018.

Sin embargo, el crecimiento de esta variable continúa siendo muy elevado en muchos países y es Italia el único miembro de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea en el que el valor de los inmuebles registró en el primer trimestre caídas interanuales, que rondan el 0,8%. En el primer trimestre, el aumento del precio de la vivienda fue del 9% interanual en Portugal, del 8% en los Países Bajos y Eslovenia, y próximo al 7% en Alemania y España.

El Banco de España señala que en el promedio de los cuatro últimos trimestres, Alemania, los Países Bajos, Portugal, Irlanda y Eslovenia superan un crecimiento interanual del 6% en términos reales, esta cifra es el umbral de referencia que la Comisión Europea utiliza como señal de alerta para examinar la presencia de desequilibrios en el mercado inmobiliario y su gravedad. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...