edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
26/09/2018

El Banco de España empeora sus previsiones para la economía hasta 2020

ICNR
El regulador ha rebajado sus pronósticos de crecimiento para la economía española hasta el 2,6% en 2018, el 2,2% en 2019 y el 2% en 2020. Estas cifras suponen un recorte respecto de las proyecciones publicadas en junio de una décima en la estimación del PIB de este año, dos décimas en el siguiente y una décima también en 2020.
De esta forma, el organismo constata que España se está desacelerando a un ritmo por encima de lo esperado hasta ahora.

En el corto plazo el informe también destaca que el PIB español, que pasó de crecer un 0,7% en el primer trimestre a hacerlo un 0,6% en el segundo, volverá a registrar una variación del 0,6% entre junio y septiembre. Por el lado de la demanda interna, el análisis apunta que el consumo privado crecerá un 2,2% este año y un 1,6% en 2019, dos décimas menos en ambos casos, mientras que el consumo público repuntará un 1,9% en 2018, cuatro décimas más que la estimación inicial, y se desacelerará hasta el 1,5% en 2019, una décima más que en junio. De esta forma, la demanda nacional crecerá un 2,7% este año (dos décimas menos que la estimación inicial), un 2,1% el que viene (una décima menos) y un 1,9% en 2020 (una décima menos), según el BdE.

El organismo prevé que la inversión en capital, por su parte, crecerá un 5,1% este año, ocho décimas más que la anterior previsión, y se desacelerará al 4,1% en 2019 y al 3,9% en 2020, mientras que la inversión residencial continuará registrando ritmos de crecimiento elevados, aunque se desacelerará en el periodo analizado. 

En cuanto al contexto exterior, el Banco de España apunta que el peor comportamiento de los mercados de exportación se traducirá en un menor dinamismo de las exportaciones, que crecerán un 2,6% este año (dos puntos menos que la estimación de junio), un 3,9% en 2019 (nueve décimas menos) y un 4,1% en 2020 (cuatro décimas menos), por la menor demanda exterior y los efectos adversos de la introducción de nuevas medidas proteccionistas. Las importaciones también se revisan a la baja, hasta el 3,1% en 2018 (1,4 puntos porcentuales menos) y el 4% en 2019 y 2020 (seis y cinco décimas menos, respectivamente). 

En cuanto al mercado laboral, "como es habitual en las fases expansivas de la economía española, se prevé que el crecimiento de la actividad siga siendo intensivo en términos de creación de empleo, lo que dará lugar a nuevos descensos de la tasa de paro, que se situaría ligeramente por debajo del 12% a finales de 2020", expone el informe.

Aun así, el BdE ha empeorado sus previsiones de desempleo hasta el 15,3% (una décima más) este año, al 13,8% (4 décimas más) en 2019 y el 12,4% (seis décimas más) en 2020. Respecto al déficit público, el organismo prevé que se sitúe en el 2,8% este ejercicio, ligeramente por encima del objetivo del Gobierno que está en el 2,7%. Para 2019 augura un déficit del 2,5% y para 2020 del 2,2%. 

El Banco de España ha explicado en su informe que este recorte de las previsiones "es consecuencia, principalmente, del empeoramiento de las perspectivas acerca de la evolución de los mercados exteriores y, en menor medida, de una senda esperada del precio del petróleo algo más elevada". El organismo ha explicado que estos factores tendrán un impacto negativo sobre las exportaciones y sobre el gasto de las familias y las empresas.

El organismo ha apuntado que las proyecciones contemplan "una continuación de la actual fase de crecimiento, alentada por los progresos conseguidos en el restablecimiento de los equilibrios macrofinancieros de la economía, que la han dotado de una mayor capacidad de resistencia ante perturbaciones adversas". Eso sí, la entidad ha destacado que se proyecta "una moderación del avance del producto, en un contexto en que las pasadas medidas de política monetaria tendrán un impacto favorable adicional cada vez menos pronunciado sobre las condiciones de financiación de los agentes y el actual tono expansivo de la política fiscal tenderá, de acuerdo con los supuestos técnicos empleados, a tornarse neutral al final del período de proyección". Además, "se espera que los hogares comiencen a revertir gradualmente el descenso pasado de la tasa de ahorro, lo que se traducirá en una cierta moderación del consumo privado", ha apuntado el informe.Riesgos para economía española "Los riesgos en torno al escenario central de crecimiento del PIB están orientados a la baja", ha asegurado el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...