edición: 3073 , Viernes, 23 octubre 2020
24/09/2020
banca 

El Banco de España espera una subida de los dudosos ante el final de los apoyos públicos

ICNR
El supervisor advierte sobre la posibilidad de que se produzcan aumentos significativos de la ratio de dudosos durante los próximos meses debido a la terminación de los programas públicos de apoyo a hogares y por el fin del plazo de carencia de los avales en el caso de los autónomos las empresas.
Según se recoge en el último boletín económico publicado por el organismo, se analiza la evolución reciente de la financiación y del crédito bancario al sector privado no financiero. De este modo, a pesar de la contención de la ratio de dudosos en el primer semestre de 2020, es probable que se observe un incremento, siempre y cuando no se introduzcan nuevas medidas mitigantes.

También es probable que se vea influenciado por la propia dinámica de los impagos, que implican un desfase entre el momento en el que el acreditado recibe la perturbación negativa en su flujo de ingresos y la materialización del mismo.

En este sentido, la ratio de cobertura de los créditos dudosos del sector privado residente aumentó durante el último año en todos los sectores institucionales, hasta alcanzar en junio de 2020 el 43,7%, frente al 40,9% de un año antes.

Este aumento fue más acusado en el último trimestre, como resultado de las mayores provisiones realizadas por las entidades de depósito en anticipación del previsible deterioro adicional ante las perturbaciones económicas provocadas por la pandemia de Covid-19.

En las sociedades no financieras, la ratio de cobertura del crédito dudoso es similar en las ramas de construcción y actividades inmobiliarias y en el resto de los sectores de actividad y, en todo caso, mayor que la de hogares, aunque en este último caso hay que tener en cuenta que buena parte de estas exposiciones están respaldadas con garantías hipotecarias.

De hecho, la ratio de cobertura en hogares del crédito dudoso destinado a la adquisición de vivienda es inferior a la del crédito para fines distintos a la adquisición de vivienda, situándose en junio de 2020 en el 30,2% y en el 47,5%, respectivamente.

De cualquier forma, el programa de avales del ICO ha contribuido a contener la ratio de dudosos de autónomos y empresas, tanto a través del numerador, ya que la liquidez obtenida por los prestatarios contribuye a reducir la entrada en situación de dudoso de las obligaciones de pago preexistentes, como del denominador, debido a que la concesión de crédito con aval público ha llevado a una expansión del crédito.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...