edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
10/10/2018
banca 

El Banco de España pide a los consejos de la banca más control sobre sus gestores

ICNR
La subgobernadora Margarita Delgado estima que debe haber más supervisión sobre los altos mandos y mayor control de los consejos en los planes de sucesión.
Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España desde septiembre pasado, advirtió en su primera intervención pública, en el IX Encuentro Financiero que organizan KPMG y el diario Expansión, sobre el equilibrio en las cúpulas financieras, que están viviendo cambios importantes, como en el caso de Santander y BBVA, donde ambos presidentes son ejecutivos.

Según Delgado, "en los consejos de administración existe margen de mejora en relación con la independencia, la dedicación y los planes de sucesión. Muchas entidades han llevado a cabo procesos de autoevaluación del funcionamiento del consejo, pero aún hay camino por recorrer en cuanto al tiempo dedicado a la preparación de las reuniones y a la supervisión de las funciones de control que ha de ejercer el consejo". Fue especialmente incisiva en la supervisión sobre los gestores pero en particular, sobre las funciones de control interno, que hay que fortalecer, especialmente en riesgos y cumplimiento.

En el IX Encuentro Financiero, Delgado insistió en su discurso advirtiendo que muchos consejos de los bancos están haciendo mal la vigilancia de los riesgos. "Y no me he de olvidar de la calidad de datos e información de riesgos, fundamentales para determinarla estrategia y la toma de decisiones. Aún hay trabajo en la integración del marco de apetito al riesgo en la gestión, como un instrumento fundamental en el control de los riesgos. Citó como ejemplo que en muchas entidades, "la involucración de la función de riesgos en el proceso de fijación de límites es aún pobre y poco ambiciosa". La subgobernadora advirtió que los supervisores "observan y evalúan" los riesgos, pero la decisión corresponde a las entidades.

Reclamó la subgobernadora "modelos de negocio adecuados, que son los que generan rentabilidad recurrente sostenida en el tiempo, lo que es el pilar fundamental para la generación orgánica de capital". Y les recordó que no han aprobado esta asignatura por el momento. "Las entidades españolas han de tener más capital y de mejor calidad que antes de la crisis financiera" porque están "por debajo de la media de las entidades europeas".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...