edición: 2866 , Lunes, 16 diciembre 2019
29/10/2018
banca 

El Banco de España reconoce el descontrol del crédito y pide más herramientas

ICNR
El Banco de España considera que es necesario establecer mecanismos para frenar un crecimiento del crédito excesivo. Para este fin, ante la imposibilidad de utilizar la política monetaria, propone establecer un colchón anticíclico que se active por países en función del crecimiento de la financiación.
El director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución de la institución, Jesús Saurina, ha defendido recientemente la necesidad de completar el marco regulatorio con el establecimiento de una autoridad macroprudencial, así como de instrumentos para afrontar los diferentes ciclos de crédito entre los distintos países de la zona euro.

Según el supervisor, dado que la política monetaria no deja margen para afrontar los diferentes momentos del ciclo en cada país, se podría establecer un colchón anticíclico que se activara sólo en aquellos países en los que se considera que el crédito está creciendo por encima de valores razonables.

En línea con esta posición, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, alertó recientemente sobre el rápido crecimiento del crédito en España y dijo que es preciso permanecer vigilantes con las herramientas de supervisión adecuadas.

El crecimiento demasiado rápido del crédito tiene, generalmente, un impacto negativo, que luego se traduce en mayores necesidades de provisiones a medida que comienzan a aparecer los préstamos improductivos, como se vio durante la última crisis bancaria, explicó Hernández de Cos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...