edición: 2765 , Lunes, 22 julio 2019
24/04/2019
banca 

Banco de España reconoce que ocultó las necesidades de provisiones de Bankia

ICNR
El director del Departamento de Inspección del Banco de España, Pedro González, ha admitido en su segundo día de testificación ante el tribunal del caso Bankia que fue un error no incluir en los informes oficiales sobre la salida a bolsa de la entidad que el banco necesitaba más provisiones.
Según González, el entonces responsable de supervisión del organismo, Jerónimo Martínez Tello, pidió endurecer los requisitos a Bankia porque los mercados estaban mal. Sin embargo, González ha asegurado que esta necesidad de aumentar las dotaciones no se reflejó formalmente. "Tendríamos que haber dicho, tenéis que dotar más. Reconozco que eso debíamos haberlo puesto en el informe", ha admitido González a la fiscal Carmen Launa durante el juicio.

El inspector de Bankia, José Antonio Casaus, ya aseguró en el proceso del caso Bankia el pasado 9 de abril que su jefe de grupo, Pedro Comín, subordinado de Pedro González, le pidió añadir en los informes oficiales sobre Bankia una nota sobre las provisiones pero que no "comprometiera" al banco. Casaus aseguró en el juicio que finalmente, por "falta de coraje", no se incluyó la alerta al respecto.

En su primera testificación del lunes, González aportó un nuevo correo a la causa en el que Casaus informaba a sus superiores de los problemas de solvencia, liquidez y rentabilidad de las cajas que dieron lugar a Bankia. La prueba que fue admitida por el jurado apunta directamente al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), como conocedor de la situación delicada de las entidades antes de que se autorizara por parte del supervisor la salida a bolsa.

MAFO sostuvo durante su declaración como testigo ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal el pasado 25 de marzo que no recibió ninguna alerta de sus inspectores sobre la situación de la entidad hasta 2012. Dijo también que desconocía los correos que el inspector José Antonio Casaus remitió a sus superiores.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...