edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
13/03/2019
banca 

El Banco de España sugiere a la banca un cambio de modelo de riesgos por el cambio climático

ICNR
El cambio climático también amenaza la solvencia de la banca, según el Banco de España, organismo supervisor sugiere al sector un cambio de modelo de riesgos.
Los bancos deben saber cómo reaccionar ante los efectos del cambio climático, según la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, quien ha asegurado que los efectos del cambio climático y de las medidas focalizadas en transformar la economía de una manera sostenible afectan a la solvencia de los bancos, que tienen que identificarlos, cuantificarlos y mitigarlos para hacer frente a estos riesgos.

En la mesa redonda sobre "Las finanzas sostenibles como motor de la transición ecológica", reunión organizada por el Banco de España, Delgado ha señalado que los riesgos inciden de manera directa en la valoración de algunos de los activos presentes en los balances bancarios.

La subgobernadora ha dicho que el Banco de España, como institución de supervisión debe promover que las entidades realicen modelos de riesgo que contemplen el cambio climático, así como también desarrollar pruebas de resistencia en torno a distintos escenarios de transición ecológica.

Delgado ha afirmado, además, que las entidades financieras deben recabar información detallada sobre aspectos como la localización física de los activos o las estrategias de eficiencia de las empresas que reciben financiación. Un punto que ha despertado la crítica del otro ponente del Banco de España, José Manuel Marqués, jefe de la división de innovación financiera, y de Helena Viñes, jefa de desarrollo sostenible de BNP Paribas.

La subgobernadora ha remarcado que el Acuerdo de París sobre el cambio climático ha supuesto un cambio de inflexión en la lucha contra el cambio climático porque ha puesto de manifiesto el carácter urgente del cambio. El acuerdo no solo habla de los riesgos, sino que reconoce explícitamente la relevancia que debe tener el sistema financiero para canalizar de modo eficiente los recursos necesarios para transformar la economía hacia una más sostenible, ha dicho Delgado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...