edición: 2805 , Martes, 17 septiembre 2019
10/07/2019
banca 

El Banco de España supervisará la publicidad bancaria y de las ’fintech’ en redes y TV

ICNR
Una nueva circular del supervisor pretende fiscalizar los anuncios comerciales del sector bancario, tanto la publicidad de servicios como de productos. Los nuevos competidores informarán al supervisor al hacer su primer anuncio en medios. La banca deberá tener una política interna de comunicación comercial y habrá régimen de sanciones.
El supervisor quiere ver todos los anuncios y antes de que vean la luz. En un proyecto que ha comenzado a `vender´ en público, pretende aprobar una nueva circular sobre la publicidad de servicios y productos de las entidades financieras que operan en el mercado español.

La circular supondrá la derogación de la norma todavía vigente e impondrá mayores limitaciones y desarrollará por primera vez una regulación específica para las comunicaciones comerciales de la banca a través de redes sociales, así como televisión y radio.

El nuevo proyecto de circular del supervisor bancario español contempla además una medida adicional, no incluida en la anterior normativa, destinada a controlar la actividad de los nuevos competidores que vayan entrando en el sector bancario, así como sus emisiones publicitarias. Tal y como prevé el borrador, cualquier entidad que inicie su actividad y emita su primer anuncio estará obligada a comunicárselo de manera preventiva al Banco de España.

Exigirá asimismo, que los bancos españoles elaboren y aprueben una "política de comunicación comercial" que sirva como autorregulación interna a la hora de planificar y emitir cualquier publicidad. Esta política, que se deberá recoger en un documento único a disposición del Banco de España, tendrá que especificar las áreas y órganos internos que velarán por el cumplimiento de la norma, así como los procedimientos establecidos para "proteger los legítimos intereses de la clientela y gestionar los riesgos derivados de su actividad publicitaria", según señala el borrador de circular, que estará sometida a consulta pública y podrá recibir alegaciones y sugerencias por parte de las entidades hasta el próximo 23 de agosto. El regulador prevé aprobar, además, un régimen sancionador en el caso de que detecte anuncios que no se ajustan a la normativa.

Los cinco bancos españoles más grandes destinaron en 2018 más de 1.077,4 millones a inversión publicitaria (incluidos patrocinios y otras actividades). Santander, con 646 millones, fue la que llevó a cabo un mayor desembolso.

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