edición: 2942 , Martes, 7 abril 2020
18/12/2019

El Banco de España y la CNMV mediaron para relevar a Ron, según exsecretario

ICNR
Sebastián Albella reclamó a principios de diciembre de 2016 al Popular que emitiera un hecho relevante "sí o sí" para anunciar el relevo en la presidencia. 
El exsecretario del grupo Francisco Aparicio, ha declarado ante la Audiencia Nacional que estaba en contra de la llegada de Emilio Saracho al banco, al tiempo que fuentes jurídicas aseguran que ha desvelado que recibieron una llamada del Banco de España que reclamaba que fueran "generosos" en el proceso de sucesión.

Además, según el relato del exconsejero del Popular, el propio presidente de la CNMV, Sebastián Albella, reclamó a principios de diciembre de 2016 al Banco Popular que emitiera un hecho relevante "sí o sí" para anunciar el relevo en la presidencia. 

Antes de todo eso, Aparicio, investigado en la causa por la gestión de Popular en los últimos años previos a su venta al Banco Santander, defendió la ampliación de capital aprobada en mayo de 2016 por 2.500 millones de euros y aseguró que los consejeros dispusieron de la documentación "con la antelación necesaria".

Especialmente, ha añadido, en el caso de consejeros dominicales como Allianz o Crédit Mutuel, que necesitaban autorización expresa de los órganos internos correspondientes para dar el visto bueno a la operación, que, ha recordado, estaba asegurada al 100 %.

Por eso, considera "absurdo" pensar que se diesen instrucciones veladas para colocar acciones de esa ampliación en la red comercial del banco y ha expuesto que él quiso financiar su inversión y, como el banco lo tenía prohibido, tuvo que recurrir a otra entidad. 

El juez y el fiscal han aprovechado la comparecencia de Aparicio para preguntarle también por los activos inmobiliarios del Popular, y el exsecretario ha explicado que las menores coberturas frente a la media del sector se explicaban por la falta de ayudas públicas. 

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...