edición: 3074 , Lunes, 26 octubre 2020
21/04/2020

El barril de WTI a 4,83 dólares, una derrota planetaria de Trump que no alivia a la industria petrolera

Los contratos a noviembre de 2021 a 30 dólares fomentan el almacenamiento en barcos del crudo
Carlos Schwartz
Los contratos del barril de crudo para entrega en mayo cotizaron a 4,83 dólares para el West Texas Intermediate (WTI) al comienzo de la semana. Ese precio no se registraba desde que se crearon estos registros en 1983, lo que da idea de lo que expresa. Los analistas consideran que el temor a que la capacidad de almacenamiento quede saturada en pocas semanas está pesando de forma inédita en el precio del crudo estadounidense. Mientras tanto el precio del contrato de Brent, referencia para todo el crudo off shore, cotizaba a 26,48 dólares para junio. La operación de presiones internacionales, pseudo diplomacia de cañonera y malas artes diversas del presidente estadounidense Donald Trump, para lograr un acuerdo que implica una reducción de la producción del orden de los 15 millones de barriles diarios de crudo entre la OPEP y el resto de los productores mundiales, no ha servido para nada en el corto plazo. La industria petrolera no convencional estadounidense se ve abocada a una situación financiera crítica. También se ven afectados el resto de los productores cuyas políticas fiscales dependen de los ingresos petroleros como es el caso de Arabia Saudita que necesita para equilibrar su presupuesto un barril de crudo por encima de los 80 dólares.
Pero desde luego el presidente Trump, que parece realmente incombustible, y se apoya en las bandas fascistas para empujar en favor de la reanudación de los trabajaos no esenciales en los estados más afectados por la pandemia Covid-19, es el gran derrotado por los mercados a los que pensó que controlaría forzando un acuerdo que llegó mal y tarde. Pero en este negocio, aparentemente devastado, hay vida oculta. Los precios del WTI a noviembre de 2020 están a 32,15 dólares el barril de acuerdo con los datos de CME. Los contratos a mayo cierran hoy, y en la medida que los contratos se acercan a su fecha de entrega los precios se ajustan. Es por ello que al comienzo de esta semana se aceleró el derrumbe de los precios del crudo estadounidense. Pero el operador que haya cerrado sus contratos para entrega en mayo puede multiplicar por tres su inversión si cuenta con capacidad de almacenamiento.

La noción de que los propietarios de oleoductos y almacenamiento de crudo en Estados Unidos se acercan a su capacidad máxima descuenta las operaciones de almacenamiento propias. Es que las grandes redes de conducción y almacenamiento no van a desperdiciar esta oportunidad de comprar a precios de derribo en mayo para vender a partir de septiembre, o a un año, puesto que los precios de largo plazo se muestran estables por encima de los 30 dólares el barril. Esta situación de mercado en la cual los precios a corto y spot están por debajo de los precios a largo plazo se llama `contango´, y cuanto más acusada sea la diferencia mayor la ganancia potencial. Si se tiene en cuenta que el coste de almacenamiento por barril es de 10 céntimos de dólar al mes para los propietarios de los depósitos, 12 meses suponen 12 dólares por barril, contra un precio de 4,50 dólares el barril el margen es del 100% aproximadamente y en cifras gruesas, puesto que el precio a un año ronda los 32/33 dólares.

Esta situación ha determinado que los grandes intermediarios del petróleo, como Vitol, se hayan lanzado a la captura de bodegas para almacenamiento flotante. Con poca demanda para transporte de crudo con todo el orbe confinado, los petroleros de la categoría VLCC con capacidad para más de dos millones de barriles son contratados de forma masiva para almacenar crudo. La demanda ha disparado los precios diarios de alquiler de estos grandes barcos hasta los 100.000 dólares para los contratos a seis meses, comparado con los 30.000 dólares al día de hace un año. Los contratos a 12 meses tienen un precio diario del orden de los 75.000 dólares de acuerdo con armadores del sector de los VLCC comparado con 31.000 hace un año. Las tarifas spot para bodega en estos barcos está en el horizonte de los 150.000 dólares diarios. El cálculo de los armadores es que cada dólar de diferencia con el mercado spot y a plazo justifica un incremento de 10.000 dólares en coste de almacenamiento diario que los intermediarios pueden pagar sin renunciar a un margen apropiado para su negocio.

El nivel de precios de crudo al cierre de los contratos para el Brent a 25,49 dólares no cierra para este negocio, pero en el caso del WTI la operación es redonda. A resultas de esta situación de `contango´ en el mercado a finales de marzo había almacenado en el mar 109 millones de barriles de crudo de acuerdo con la consultora Kepler de París. De acuerdo con la consultora Jefferies en las últimas cuatro semanas se han cerrado 50 contratos para el alquiler de buques VLCC. De este total la consultora identifico a 30 como destinados a almacenaje sobre la base de que no declaran lugar de descarga. Estos barcos tienen amarre adecuado en las costas de África del Sur en la medida que se sitúan de forma equidistante de los mercados de Asia, Europa y de América. De acuerdo con los analistas de Jefferies en las últimas tres semanas se han registrado más contratos destinados a almacenamiento en el mar que en los pasados 36 meses. 

La industria del petróleo sufre a escala global, pero la estadounidense está en situación de colapso. La reducción de operaciones en las grandes refinerías por la ausencia de demanda de gasolinas y productos por el cierre de las actividades y la ausencia de movilidad, y la ausencia de destino útil ha creado esta situación de verdadero derrumbe de precios a niveles nunca vistos. Contratos spot se llegaron a cerrar con precios negativos para liberar terminales. Si la capacidad de almacenamiento en Estados Unidos que está, por ejemplo en Cushing, Oklahoma, por encima del 50% se satura en las próximas semanas, los productores deberán paralizar la extracción agudizando la catástrofe de las petroleras. Los grandes perjudicados de la operación amparada por Trump serán las petroleras estadounidenses.

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