edición: 2807 , Jueves, 19 septiembre 2019
25/07/2019
banca 

BBVA tiene quien le escriba

Apasionante se presenta el desarrollo de la trama del caso Villarejo-BBVA que estos días se emite, como si de una serie por capítulos y temporadas se tratase, en la prensa española y también, en menor medida, en la internacional. Se sospecha que la primera entrega, la primera temporada, va a ser larga, pues, como las buenas series, se mantiene la trama principal y aparecen novedades cada semana, cada día. La serie es un escándalo, como el escándalo de la serie, fiel a la trama. Y el reparto es de auténtico lujo, los personajes insuperables. No tiene desperdicio.

Y claro, no sorprende que algunos colegas de la profesión periodística se hayan apresurado a pasar por el registro de la propiedad intelectual para hacerse con la idea en propiedad: un título para el libro que Dios mediante verá la luz cuando un juez impute a todo el consejo de administración del banco, al considerar que la imputación del banco que propone el fiscal –aunque persona jurídica- se debe personalizar en alguien, alta dirección ejecutiva, presidente y consejo.

Todo el asunto no deja de ser una campaña de publicidad gratuita la que le brinda la actualidad del escándalo financiero a la entidad bancaria, si bien, en este caso en la dirección no deseada, de publicidad maligna, dañosa para la reputación que le queda -no mucha- para la imagen emporcada por el feo asunto de los contratos, espionaje, seguimientos y escuchas, todo ello muy presunto, que el destino -y la Justicia- ha querido para Villarejo y BBVA unir para siempre.

La imputación que ahora sugiere el fiscal sobre el banco, es sobre una persona jurídica, harina de otro costal procesal que pretende poner en evidencia que la entidad estaba a otras cosas distintas al control de las buenas prácticas y del buen gobierno, ambos asuntos cuyos responsables máximos son los directores generales y el presidente del banco. Llama la atención que las irregularidades (estas no presuntas) denunciadas se hayan prolongado por algo más de quince años, lo que indica la necrosis de las prácticas y de los sistemas que han colaborado a darles continuidad. Por todo, parece asegurada la bibliografía del escándalo y también sus ventas para los colegas de la prensa. Los banqueros del BBVA nunca podrán decir que no tienen quién les escriba, estén donde esté, en el banco, en su casa o en la cárcel.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...