edición: 3024 , Miércoles, 5 agosto 2020
11/12/2019
banca 

BBVA, un banco en apuros

En algún momento de su mandato Francisco González cometió un error de apreciación. Grave. No valoró correctamente el riesgo de sus órdenes, de su mensaje a la línea ejecutiva y esta procedió en consecuencia. En consecuencia quiere decir que cuando el jefe dice, "hacer todo lo que sea" para asegurar que no nos hagan una opa, significa que el "todo" debe ser correcto, dentro de las leyes y de las prácticas habituales de la buena gestión y buen gobierno. Y luego no fue así.

Aseguran en medios jurídicos bien informados que en muchas, quizá, demasiadas ocasiones, la diferencia que separa el lenguaje de las órdenes del lenguaje de la ejecución práctica de las mismas, resulta ser abismal y de tal calibre que una orden inicial es ya, desde el primer momento de su locución un ilícito en sí mismo, en toda regla. Algo así o muy parecido debió de ser la interpretación que algunos directivos a las órdenes de FG tomaron al pie de la letra, de tal forma que las consecuencias mostraron la catástrofe en la hoy que vive y padece el banco.

Se preguntan los juristas si en este caso no han sido los excesos de un gestor convencido de ser Napoleón en `su´ banco, y su estilo peculiar y egocéntrico de la dirección, los que han provocado una mala comunicación para que algunos directivos interpretasen mal sus órdenes (espiar al enemigo cabe en el todo lo que sea necesario) o es quizá alguna laguna normativa la que ha propiciado que alguien en algún momento, algún departamento interno o algún directivo concreto hayan sido capaces de anular las órdenes del jefe, en aquel momento, FG.

Y lo cierto, la realidad, es que hoy día el segundo banco del sistema financiero español, el BBVA, se tambalea, duda en sus respuestas a los inversores, los grandes fondos internacionales que representan una parte importante del capital de la entidad que observan cómo esta se debate entre las investigaciones de la Justicia y la opinión de la clientela. Una entidad que encuentra dificultades para explicar correctamente lo que sucede en el banco, y que incluso no consigue encontrar recambios para su consejo de administración. Es lo que se dice un banco en apuros.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...