edición: 2847 , Viernes, 15 noviembre 2019
26/09/2019
banca 

El BCE admite que ha llegado la hora de cambiar las pruebas de solvencia bancaria

ICNR
El presidente del Consejo de Supervisión del organismo, Andrea Enria reconoce el descontento del sector y propone eliminar limitaciones a los modelos internos como los balances estáticos.
Enria se mostró partidario de reconsiderar el diseño de las pruebas de solvencia en su intervención en la cuarta conferencia anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico. Según el presidente del Consejo, las pruebas de solvencia han mostrado ser "muy útiles" independientemente de los objetivos para los que hayan servido, pero "tenemos que reconocer una cosa: el intento de alinear objetivos diferentes, algunas veces conflictivos ha llevado a un ejercicio bastante complejo e intenso de recursos". Esto ha creado el descontento entre los supervisores y los bancos que son supervisados.

Tras diez años de crisis y cinco años después del inicio de la supervisión bancaria europea, Enria considera que ya "es hora de reconsiderar el diseño de las pruebas de solvencia". Así, cree que es necesario un test que "pinte una imagen realista de los bancos individuales", que sea relevante para supervisores, bancos y mercados y que logre el equilibrio entre costes y beneficios.

Actualmente, las pruebas de solvencia los bancos usan sus modelos internos para calcular cómo cambiarían sus posiciones de capital en el escenario de tensión y el BCE pone algunas limitaciones a esos modelos como los balances estáticos, que impiden incluir eventuales crecimientos estimados y no tienen en cuenta ninguna medida de capital adoptada tras el cierre del ejercicio en cuestión. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...