edición: 2679 , Martes, 19 marzo 2019
25/01/2019

El BCE aleja la subida de tipos y confirma que el freno de la economía va en serio

ICNR
La primera reunión del año del Banco Central Europeo se ha ajustado a grandes rasgos a lo esperado por los analistas, aunque ha sorprendido el tono algo más explícito de lo esperado utilizado por Mario Draghi para incidir en la desaceleración de la economía.
Para Mario Draghi, el presidente del BCE, los últimos datos no hacen sino reflejan una evolución más débil de lo esperado, y una contención en la inflación. Mensajes que alejan la subida de tipos, y acercan más una nueva inyección de liquidez. Sin cambios en el comunicado oficial pero con sesgos bajistas adicionales en sus mensajes.

En la primera cita del año, el Banco Central Europeo no ha modificado el comunicado en el que informa del desenlace de sus reuniones. Tal y como estaba descontado, los tipos de interés continuarán en el 0%, y la tasa de facilidad de depósito en el -0,4%. El comunicado añade en este sentido que los tipos de interés seguirán en los niveles actuales al menos hasta el verano de 2019 "y en cualquier caso durante tanto tiempo como sea necesario".

El BCE conserva sin retoque alguno su comunicado, aunque los mercados financieros ya barajan plazos muy distintos. El pasado ejercicio las previsiones fijaban para septiembre-octubre de 2019 la primera subida de los tipos de interés desde el año 2011. A día de hoy, las firmas de inversión cuestionan que el repunte se produzca antes del fin del año, y desde varias casas de análisis ya ven más probable que la primera subida se retrase a 2020.

El euro acentúa sus descensos con los mensajes lanzados por Mario Draghi, hasta el punto de registrar mínimos del año al filo de los 1,13 dólares. En el mercado de deuda pública, los intereses de la deuda se desinflan a zona de mínimos de seis meses en casos como el bono español a diez años. Las desinversiones alcanzan a los bancos cotizados, que ven alejarse la subida de tipos. Nada más comenzar la rueda de prensa, Mario Draghi dejó claro el tono que quería transmitir a los mercados al destacar que los últimos datos macro reflejan una evolución de la economía más débil de lo esperado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...