edición: 2825 , Martes, 15 octubre 2019
12/09/2019

El BCE aplicará tipos negativos hasta 2022 e inyectará más de medio billón de euros con el ’QE2’

ICNR
El banco central rebaja los tipos de depósito hasta el -0,50% y no los subirá hasta que la inflación se acerque al 2%, y además dedicará 20.000 millones al mes a comprar activos desde el 1 de noviembre.
Mario Draghi se despide del banco con una importante batería de medidas expansivas, las que ha anunciado este jueves y con las que ha constatado que la sombra de la política monetaria aplicada por Draghi seguirá siendo muy alargada, ya que sobrevivirá a su mandato, confirmó.

Entre las medidas anunciadas, la entidad ha modificado la orientación futura ('forward guidance') sobre los tipos de interés, rebajados del -0,40% al -0,50%. "El Consejo de Gobierno espera ahora que los tipos permanezcan en su nivel actual o más bajo hasta que las perspectivas de inflación converjan robustamente a un nivel lo suficientemente cerca, pero por debajo, del 2% dentro del horizonte de sus proyecciones y tal convergencia se haya visto reflejada consistentemente en las dinámicas subyacentes de la inflación", recoge ahora esa orientación. El BCE anticipa que los tipos continuarán en negativo hasta, al menos, 2022. 

En la reunión del BCE también se ha decidido reanudar las compras netas de activas en el mercado (APP, por sus siglas en inglés). Como es la segunda vez que la entidad saldrá de compras en el mercado, tras el QE1 ejecutado entre 2015 y 2018, este retorno supone la puesta en marcha del QE2. 

El BCE ha anunciado que dedicará 20.000 millones de euros mensuales a comprar activos en el mercado desde el 1 de noviembre y sin tiempo fijo de finalización.

Con el nuevo 'forward guidance', los tipos no subirán al menos hasta 2022 y el QE2 tiene más de dos años de vigencia por delante. Unos 20.000 millones mensuales en compras son los que piensa realizar el BCE e inyectar más de medio billón de euros. Si se mantiene hasta el final de 2021, la inyección alcanzará los 520.000 millones. 

Tipos bajos, en negativo, durante más años y más dinero en la economía son las dos palancas con las que el BCE tratará de luchar contra un enfriamiento económico que, según sus cálculos se dejará sentir sobre todo en 2019, con un crecimiento del 1,1%, y en 2020, con otro del 1,2%. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...