edición: 2679 , Martes, 19 marzo 2019
22/02/2019
banca 

El BCE confirma próximas inyecciones de liquidez

ICNR
La constatación de un crecimiento más débil recomienda tomar precauciones, comenzando por recuperar las subastas de liquidez para la banca.
Para paliar la debilidad del crecimiento -como recogen las actas del BCE-, acelerará los trámites para lanzar nuevas inyecciones de liquidez. Los inversores reaccionaron con euforia a los comentarios de uno de los consejeros del Banco Central Europeo, Benoit Coeuré, en los que reconoció abiertamente que "ya están discutiendo" la idea de recuperar las subastas de liquidez para los bancos europeos. Estas inyecciones se materializarían bien mediante préstamos condicionados a la concesión de crédito (TLTRO) o simples (LTRO).

Menos de una semana después, los inversores encuentran motivos adicionales para dar por seguro el lanzamiento de estas inyecciones de liquidez. Las actas de la última reunión del BCE, celebrada el pasado 24 de enero, no sólo plantean esta opción como alternativa plausible. Trasladan la urgencia de iniciar cuanto antes los trabajos preliminares para su lanzamiento. En concreto, recogen que "aunque cualquier decisión a este respecto no debería ser tomada demasiado apresuradamente, el análisis técnico requerido para preparar opciones de política monetaria para operaciones de liquidez futuras debe proceder rápidamente". La 'urgencia' a la hora de avanzar en el lanzamiento de estas inyecciones de liquidez viene motivada por el deterioro, mayor de lo previsto, que está registrando la economía de la eurozona. 

Ayer se conocía que la actividad manufacturera de la eurozona ha entrado en contracción en febrero por primera vez desde mediados de 2013. Los analistas, además, esperaban un crecimiento positivo en este indicador. Las actas del BCE reflejan su creciente inquietud por la deriva de la economía de la eurozona: "El crecimiento económico de la zona del euro a corto plazo va a ser más débil de lo anticipado previamente". El tono de los comentarios reflejados en las actas del BCE aflora la posibilidad de que el anuncio definitivo del nuevo estímulo se produzca incluso en la reunión del mes de marzo, programada para dentro de dos semanas, el día 7.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...