edición: 2662 , Viernes, 22 febrero 2019
17/01/2019
banca 

El BCE insiste al consejo de BBVA para echar a Francisco González

ICNR
Aumenta la presión para que Francisco González (FG) abandone totalmente BBVA y deje la presidencia de honor del banco y la Fundación.
El BCE ha reclamado al banco y a su consejo de administración su cese por la repercusión del caso Villarejo. De hecho, el órgano rector de la entidad, que se reunirá el próximo lunes 21, analizará la salida definitiva del banquero tras más de veinte años al frente del grupo.

El malestar con las presuntas escuchas irregulares encargadas a las empresas de Villarejo en 2004 y 2005 es profundo en la ciudad financiera de la entidad, sobre todo en los escalafones más altos, en los que algunos consejeros y directivos están de acuerdo con las solicitudes del BCE y pedirán su marcha inmediata si antes no renuncia de manera voluntaria.

El código de conducta de la entidad, impulsado por el todavía presidente de honor, es contrario a cualquier tipo de actuación ilícita o que ponga en riesgo su imagen. En esta guía BBVA reclama a todos sus trabajadores -máxime los altos ejecutivos- a que antes de tomar una decisión deberían plantearse una serie de preguntas, como ¿vulnera alguna ley o regulación?, ¿es contraria a los valores, normas o políticas de BBVA? o ¿si mi comportamiento se hiciese público se consideraría inadecuado o poco profesional?

El código deja claro que la institución financiera "no tolera comportamientos que se separen" de los principios éticos, es decir que puedan ser reprochables o "perjudiquen la reputación o su buen nombre".

Sólo el hecho de que haya una investigación sobre una supuesta red de espionaje masiva pone en cuestión la honorabilidad del que entonces era principal responsable del banco y que, según las escuchas, el propio González reclamaba información cada diez o quince días. Esto, incluso, también iría en contra de los criterios que aplican los supervisores bancarios nacionales y europeos, que es de hecho en lo que se basa el BCE en sus reclamaciones al consejo de BBVA.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...