edición: 2912 , Martes, 25 febrero 2020
26/12/2019
banca 

El BCE pide información a la Audiencia Nacional sobre el BBVA en el ’caso Villarejo’

ICNR
El Banco Central Europeo (BCE) se ha dirigido a la Audiencia Nacional para interesarse por la investigación relativa a los contratos que el BBVA suscribió con la empresa de seguridad del entramado del excomisario José Manuel Villarejo.
No es la primera vez que el BCE se interesa por el procedimiento en el que se investigan las cloacas policiales, en el que está imputado el propio banco por cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios. A principios de año, el BBVA encargó una investigación externa, a la consultora PwC, después de que el propio BCE le hiciera llegar su preocupación por el presunto espionaje en la entidad. En febrero, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, insistía en que esa investigación debían hacerse "con rapidez".

La autoridad bancaria europea quería evaluar el posible impacto sobre la reputación del BBVA, "el principal activo de una entidad de crédito", según De Guindos. La imputación del banco, de su expresidente, Francisco González, y de sus exaltos cargos "evidentemente tiene un impacto reputacional", reconoció su consejero delegado, Onur Genç.

Si embargo, el requerimiento cursado al juez Manuel García-Castellón es difícil de cumplir, porque un juzgado no es autoridad para determinar el impacto financiero que puede tener una investigación que lleva entre manos. El otro problema es que el procedimiento se encuentra bajo secreto sumarial, por lo que resultaría complicado informar a una institución externa, pese a su carácter supervisor.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...