edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
11/07/2018
banca 

El BCE prohíbe a un inspector del BdE explicar al Congreso su supervisión en el Popular

ICNR
Indignación de algunos diputados porque el inspector del Banco de España no puede contestar a las preguntas sobre la resolución de Popular en junio del año pasado.
El inspector del Banco de España y responsable de la vigilancia de Banco Popular, Ignacio Pardo, ha aclarado, durante su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera en el Congreso de los Diputados, que las pruebas de resistencias superadas por la entidad en 2016 no evaluaba la respuesta a una crisis de liquidez como la que supuso la resolución de la entidad al año siguiente, pero detectó "una destrucción importante de capital en escenario adverso".

La polémica de la intervención ha sido que el Banco Central Europeo (BCE) no ha autorizado al inspector a hacer declaraciones desde que está inscrito al supervisor europeo, desde febrero de 2017; lo que ha despertado la indignación de algunos diputados porque no puede contestar a las preguntas sobre la resolución de Popular en junio del año pasado.

La presidenta de la comisión, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha explicado que el propio compareciente hizo llegar al Congreso un escrito con las limitaciones para declarar impuestas por el Banco de España y el BCE. Sin embargo, el supervisor español, "en total conformidad con la política de total colaboración con esta comisión, ha levantado cualquier restricción a las manifestaciones que pueda hacer", ha dicho Oramas.

No es el caso, ha continuado, del Banco Central Europeo, que "en línea también de otras autoridades europeas, señala que no autoriza al señor Pardo a efectuar declaraciones al respecto de su trabajo en dicho organismo".

El Banco Central Europeo, según Oramas, se ha ofrecido a los grupos parlamentarias a trasladar por escrito cualquier demanda de información, vía Parlamento Europeo. Estas limitaciones han sido criticadas por Unidos Podemos, Ciudadanos y Esquerra Republicana.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...