edición: 2679 , Martes, 19 marzo 2019
20/02/2019
banca 
El Plan Estratégico de FG y Torres atasca el banco

El BCE puede obligar a BBVA a una revisión estratégica por el alto riesgo en Turquía

La herencia alargada de Francisco González planea como una sombra sobre el banco que hoy vive entre hiperinflaciones y depreciaciones de divisas, y sin perder de vista los tribunales 
Juan José González
Algunas opiniones discrepantes sobre el rumbo actual que mantiene el BBVA están empezando a cobrar relevancia en medios financieros. Sobre la base de los nuevos acontecimientos que sitúan a la entidad bancaria en el foco de atención mediática por el caso del presunto espionaje del ex comisario Villarejo, por encargo del banco, y la implicación en el mismo del ya ex presidente Francisco González, ya se habla abiertamente de la posibilidad de revisar -de urgencia y para su modificación- el plan estratégico aprobado en la etapa de González. Una fuente bancaria asegura que BBVA viene ejecutando algunos aspectos contemplados en el plan estratégico de González pero no en todos los casos. El ejemplo es la reciente salida de Venezuela, inversión considerada fallida pero que el banco decidió que la crisis política y social que sufre aquel país era la mejor excusa para levantar la tienda. La salida de Chile, ésta con la plusvalía necesaria para maquillar el resultado del grupo, sirvió para tapar agujeros en 2018. Otra fuente apunta que tras el Brexit -el banco apenas tiene presencia en Reino Unido- el equipo de González intentó plantear una revisión de la estrategia en Europa que no contó con la aprobación de González. Lo cierto es que el equipo directivo del banco planeaba una revisión de la posición del banco en Turquía, el mayor riesgo vivo que tiene el banco en la actualidad, la participación en el Garanti, cuyo impacto en la solvencia del grupo se cobra diez puntos básicos en las cuentas de 2018, y el impacto también negativo en el beneficio del banco de 1.517 millones. Por si no fuera suficiente, los problemas en Argentina no remiten y obligará al equipo de Torres a emplearse a fondo.
La etapa post FG se está saldando en el banco de Torres con disgustos diarios. Cuando no es el juzgado de turno -caso Villarejo- es el BCE -riesgos de deuda italiana- o una nueva caída en Turquía -la lira y la economía a menos- o una llamada de Argentina -hiperinflación-. La suma de todos ellos indica que los viejos problemas del equipo de FG han sido heredados en toda su dimensión e, incluso, aumentado de volumen y gravedad. Vive así -sin vivir- el equipo de Carlos Torres entre depreciaciones y ajustes permanentes de valoraciones, caída de márgenes y análisis constantes del negocio con y sin efectos de las divisas.

El último capítulo -el más reciente hasta hoy miércoles 20 de febrero- es el reconocimiento público del BBVA del ajuste de valor en su participación del 49,85% en el banco turco Garanti que, desde su valor histórico de 7.026 millones de euros, se ha convertido -por depreciación de la lira y caída bursátil- en 5.509 millones. La novedad reside en que es la primera vez la inversión de BBVA en el banco turco se sitúa por debajo del valor histórico, lo que obliga, por tanto, a registrar el deterioro.

En la entidad siempre han asegurado que Turquía era un mercado con más oportunidades que riesgos. Pero lo cierto es que hasta ahora son multitud los riesgos y penurias -o miserias- y escasas o nulas las oportunidades. Lo cierto es que con un deterioro de 1.500 millones de euros del valor de la inversión de BBVA en la región, es muy difícil seguir manteniendo ese mensaje tan optimista de las oportunidades que no llegan. Más aún si el impacto negativo de 1.500 millones afecta al beneficio del grupo y más todavía si se tiene en cuenta el horizonte económico de Turquía.

Un panorama económico para un país donde las medidas anticrisis aplicadas por el Gobierno han provocado la ralentización de la economía y que anuncian el inicio de una recesión en breve. Cerca de 1.000 empresas se han declarado en bancarrota en los seis últimos meses, según la ministra turca de Comercio, y no precisamente empresas pequeñas. La banca continúa denegando créditos a las grandes empresas y tiene congelados los préstamos -y ampliaciones de estos- a las pymes del país. La tasa de morosidad se dispara en el último trimestre del año -los impagados serán del 7% en 2019- y comienza el ejercicio actual siguiendo una tendencia de caída similar a la de la demanda y el desempleo. El reflejo de la situación general de la economía se plasma en la depreciación de la lira, al ritmo de un 40% anual en 2018 y sin que el Banco Central Europeo haya conseguido frenar la sangría. El BCE acaba de advertir al banco que adopte alguna medida urgente en la exposición de su cartera al riesgo soberano de Italia, que fue rebajando hasta los 9.100 millones de euros en 2018 y que el banco seguirá reduciendo.

Cabe preguntarse, como sugieren analistas financieros y algún fondo global, por cuánto tiempo puede estar dispuesto el banco (por mucho que asegure el banco que se autofinancia en Turquía) a soportar una valoración negativa de ese calibre, con el riesgo cierto de su posible irrecuperabilidad de la inversión o, si por el contrario, se debería corregir la anomalía y darle una salida honrosa a la apuesta en su día del equipo de Francisco González. Una fuente asegura con certeza que el remedio sería en esta ocasión peor que la enfermedad. En todo caso, la inversión en Turquía -o su tamaño- es un asunto que se suele debatir en el consejo. Por tanto, faltaría sólo la decisión de continuar, reducir o levantar la tienda de Turquía. Aunque es posible que la decisión ya no dependa del actual equipo de Torres.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...