El BCE recela de la fortaleza de la actividad económica en la
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
26/04/2018

El BCE recela de la fortaleza de la actividad económica en la Eurozona

Los analistas postergan hasta 2019 cualquier alza de tipos de interés por parte del banco emisor
Carlos Schwartz
De acuerdo con fuentes del sector financiero, los miembros del Consejo del Banco Central Europeo (BCE) y su presidente, Mario Draghi, recelan de la fortaleza de la actividad económica en los 19 países del área del euro. El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó su estimación del crecimiento económico para la Eurozona hasta el 2,4% para 2018 respecto de una anterior estimación del 1,9%. Sin embargo, una serie de factores que no parecen ejercer su acción negativa de forma circunstancial sino que pueden proyectarse hacia el resto del año han hecho su aparición en el primer trimestre y se han visto reflejados en indicadores sensibles. Algunos gobiernos, entre ellos el español, restan credibilidad al optimismo de último momento del FMI. El índice IFO de Alemania que mide las expectativas empresariales ha reflejado en abril su punto más bajo en casi 12 meses.
La poderosa asociación industrial alemana BDI viene desarrollando una campaña en contra de las barreras arancelarias al comercio internacional y señalando los riesgos que las decisiones del Gobierno de Donald Trump tienen para el futuro de la economía europea. “Para el BCE las trabas al comercio internacional son un factor de primer orden. En buena medida Europa y en particular la zona del Euro han superado la crisis de deuda por el buen desempeño de su sector exterior. Las exportaciones han sido el principal motor económico de la región. El comercio exterior de la Eurozona representa un 44% del producto interior y los mercados internos no son capaces de reemplazar la actividad económica internacional de la región. La alta tasa de ahorro interno de Alemania y el bajo nivel de inversión pública por comparación con los ingresos fiscales es una muestra de este fenómeno mientras que en países con una cultura más dispendiosa como los de la zona del mediterráneo los bajos sueldos y la fuerte pérdida de poder adquisitivo atentan contra el papel del consumo interior en los incentivos económicos. Por comparación el sector exterior representa menos del 12% del producto en Estados Unidos, del 16% en Japón y el 20% para China”, señala el economista jefe del servicio de estudios de una asociación industrial europea. 

Este clima de creciente preocupación se percibe en los despachos del BCE en Frankfurt y los analistas consideran que en su mensaje hoy el presidente del banco Mario Draghi no va a anunciar un incremento de tipos de interés sino que por el contrario va a expresar las preocupaciones que el clima del comercio internacional despiertan en el Consejo del banco emisor.

Este es un cambio significativo en la apreciación que los analistas hacen de la situación en la medida que hace pocos meses daban por descartado que habría un incremento de tipos de interés en la zona del Euro en línea con la política de la Reserva Federal en Estados Unidos.

“A pesar de este desfase entre la política monetaria europea y la estadounidense el Euro mantiene su fortaleza. Con los tipos centrales en el -0,4% los mercados de divisas se muestran volátiles pero la fortaleza del Euro no es neutral para el comercio exterior de la región, va a provocar una erosión de la competitividad que en el medio plazo se hará visible”, señala la fuente consultada. 

El euro se apreció un 15% frente al dólar en el último año tocando valores de 1,22 dólares una paridad que refleja las decisiones de política comercial estadounidenses de acuerdo con Ewald Nowotny Gobernador del Banco de Austria y miembro del comité de tipos de interés del BCE. “Somos muy conscientes de que una escalada de amenazas proteccionistas de Estados Unidos va a afectar el crecimiento en todo el mundo”, señaló el Gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, la semana pasada en Londres y añadió que “La reciente incertidumbre es probable que ya haya tenido efectos negativos sobre la inversión en la región”. Por su parte Draghi advirtió la semana pasada en Washington que el “aumento del proteccionismo puede haber afectado a la actividad empresarial y al sentimiento de los consumidores”. 

“Las disputas comerciales pueden tener un serio impacto en la economía de la zona del Euro particularmente en Alemania que en muchos sentidos ha sido el principal motor de la recuperación regional”, de acuerdo con el ex funcionario del Banco de Irlanda Stefan Gerlach que actualmente se desempeña como economista jefe del banco EFG en Zurich. 

En la base de la fortaleza del Euro, a pesar del diferencial de los tipos de interés, lo que hay es una preocupación por el gran déficit de balanza por cuenta corriente y fiscal de Estados Unidos que llevan a los inversores a buscar el Euro y al Yen como monedas de refugio, de acuerdo con Nowotny.

Esta semana, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania Angela Merkel visitan Estados Unidos y los ministerios de Exteriores de ambos países han filtrado a la prensa discretamente que ambos mandatarios solicitarán al presidente Trump una moderación en el tema de la guerra comercial con la que el presidente de Estados Unidos amenaza a la economía China y pende como espada de Damocles sobre Europa. Washington ha postergado la aplicación de los nuevos aranceles del 25% a los países europeos “pero no ha levantado la decisión, sólo la ha postergado”, señala un analista de un banco de negocios activo en el comercio exterior. 

“Los aranceles aplicados a China en algunos productos como el acero y el aluminio van a tener como consecuencia una desviación de parte de esas exportaciones a otros mercados, en particular a la Europa del Euro de acuerdo con los empresarios de la siderurgia europea que temen una avalancha de productos del acero y del aluminio a resultas de las limitaciones a las exportaciones a EEUU. ”Los grandes desequilibrios que esa política puede generar van a afectar a Europa si aquella se mantiene”, advierte un economista del BCE.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...