edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
09/04/2019
banca 

El BCE revela un empeorado de la gobernanza y la gestión del riesgo de la banca

ICNR
Según ha destacado la institución con sede en Fráncfort, se ha detectado un empeoramiento de la gobernanza y la gestión del riesgo de las entidades de crédito respecto al anterior ciclo.
En ese sentido, el BCE hace un llamamiento directo a las entidades para que trabajen en estas áreas de cara al año que viene. Por su parte, también indica que la gestión de los riesgos de liquidez y de financiación prácticamente no varió.

Además de exigir determinados niveles de capital a las entidades, el BCE comunica que también impuso medidas de liquidez en el marco de su ejercicio de supervisión, tales como mejoras en el proceso de evaluación de sus necesidades de liquidez, planes de financiación o liquidez intradía.

El supervisor señala que la mayoría de las entidades significativas ya cuentan con niveles de capital superiores a los requeridos, que este año ascienden al 10,6%.

El Banco Central Europeo (BCE) ha comunicado el resultado agregado de su proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP, por sus siglas en inglés), por el que determina los requerimientos de capital de máxima calidad a las entidades de la región. Según ha señalado, los requerimientos globales se han elevado hasta el 10,6%, desde el 10,1% exigido, un aumento que se justifica por la culminación de la introducción progresiva del colchón de conservación de capital.

Según señala el comité de supervisión bancaria, la división del BCE liderada por Andrea Enria, la mayoría de las entidades significativas ya cuentan con niveles de capital superiores a los requeridos. Los requerimientos SREP se refieren directamente al capital CET1 de la banca, compuesto en su mayor parte por acciones.

Dentro de estos requerimientos se incluye el llamado Pilar 1, una exigencia que es común a toda la banca europea, así como el Pilar 2, que varía en función de las características específicas de cada entidad (tamaño, modelo de negocio...). Por último, también incluyen los colchones de conservación de capital, así como la recomendación "extra" de Pilar 2, mientras que no tiene en consideración ni los colchones sistémicos ni los anticíclicos (estos últimos ahora inexistentes).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...