edición: 2912 , Martes, 25 febrero 2020
23/01/2020

El BCE revisa su estrategia y cambiará el cálculo de la inflación

ICNR
Mantiene sin ningún cambio la política monetaria para la zona euro, y ha dado el pistoletazo de salida oficial a la revisión de su estrategia, una tarea en la que se embarca por primera vez la institución después de 16 años.
Christine Lagarde, en su segunda reunión como presidenta del Consejo de Gobierno del BCE, ha mantenido la continuidad con la línea marcada en septiembre por Mario Draghi, en la que se estableció un horizonte de tipos cero sine die y en la que se acordó la reanudación de las compras de deuda. Pero ha dejado clara su ambición de hacer autocrítica y evaluar la efectividad de la política monetaria del BCE.

Lagarde ha mostrado además su intención de buscar consensos y asegurado que no es "una presidenta déspota". La banquera ha reconocido que la situación ha cambiado enormemente desde 2003, cuando se estableció el mandato ahora vigente por el que el BCE pretende que la inflación de la zona euro se aproxime al 2%, aunque por debajo. Tal objetivo no se ha cumplido a pesar de los intensos estímulos de los últimos años, ante lo que Lagarde asegura que la revisión de la estrategia del BCE "es necesaria". Es, como ha definido, "su misión". Y quizá a modo de amuleto y ante la ardua labor por delante, la presidenta del BCE lucía hoy en la solapa un búho, el animal hacia el que afirmó al llegar al cargo sentir más simpatía por su sabiduría. Ni halcón, partidario en la jerga de los bancos centrales de una política más restrictiva, ni paloma, favorable a una política acomodaticia. 

La revisión de la estrategia, que se prolongará a lo largo de todo el año y podría quedar lista en el mes de diciembre, implica el análisis de la efectividad de la política de la institución y de los factores estructurales que ahora pesan en la formación de los precios, como "la tendencia a la baja del crecimiento, relacionada con el descenso de la productividad y el envejecimiento de la población, junto con el legado de la crisis financiera", explica el BCE. "Hacer frente a bajos niveles de inflación es distinto al reto histórico de hacer frente a niveles de inflación elevados", añade la institución en un comunicado.

Lagarde ha apuntado además que, dentro de esa revisión, el BCE también estudiará la forma en que se calcula la inflación, que en la actualidad incluye de forma sesgada el mercado de la vivienda. Así, en el IPC computa el precio de los alquileres pero no así el coste de pagar una hipoteca, lo que supone hacer una distinción entre inquilinos y propietarios de su propia vivienda. "No queremos dejar cabos sueltos, tenemos que mirar bien el cálculo de la inflación", ha señalado Lagarde, para añadir además que un posible cambio en el cálculo de la inflación respecto a la vivienda puede llevar mucho tiempo.

En un comunicado, el BCE explica que "el Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2% en su horizonte de proyección, y dicha convergencia se haya reflejado de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente". Es decir, los tipos de referencia se han mantenido sin cambios en el 0% y la facilidad de depósito en el -0,5%, el nivel al que quedó rebajado en septiembre.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...