edición: 3076 , Miércoles, 28 octubre 2020
07/06/2018
banca 

El bono de fidelización del Santander cae un 10% desde máximos

ICNR
Los bonos que Banco Santander lanzó para ‘compensar’ a los afectados por la caída del Popular cotizan al 78% de su valor nominal, el mismo nivel en el que despidieron el día de su estreno y un 10% por debajo de los máximos alcanzados el pasado 28 de febrero. Casi un año después de la resolución del Popular, los afectados que aceptaron el bono de fidelización, renunciando con ello a demandar al Santander y a sus directivos, ven hoy cómo el precio del bono cotiza al 78% sobre su valor nominal (100 euros).
El mismo en el que cotizaron aquel 18 de diciembre de 2017, cuando se estrenaron en el mercado de renta fija para minoristas. Es decir, por cada 100 euros, el mercado está dispuesto a pagar 78 euros.

La web dinanciera Invertia.com informa que el precio está, aun así, lejos de los mínimos del 76,15% del valor nominal marcado el 21 de diciembre de 2017. Pero mucho más lejos del 85,75% que alcanzaron de máximo en su corta ‘vida financiera’ el pasado 28 de febrero de 2018.

El precio del 78% supone todavía un descuento del 22% respecto al valor nominal del papel (100 euros). Según explican los expertos de Auriga Bonos, y teniendo en cuenta que se trata de deuda perpetua y hay que considerar el cupón, los 78 euros que está dispuesto a pagar el mercado implican una rentabilidad del entorno del 4,8% (si se toma como referencia diciembre de 2024, fecha de la primera opción de compra). La cifra puede resultar atractiva para ciertos inversores que busquen mayores rendimientos en un entorno de tipos todavía en zona de mínimos. Pero, ¿merece la pena convertirse en bonista del Santander por esta vía?

Los expertos subrayan -añade Invertia.com-, a quien se esté planteando comprar estos bonos en el mercado, los riesgos que la propia entidad desvelaba en el folleto de emisión. Para empezar, se trata de un producto destinado a minoristas pero, a su vez, extremadamente complejo. Los expertos recuerdan que otro tipo de emisiones de deuda perpetua realizada por los bancos se destina, por lo general, a institucionales. Entre otras alertas, el propio Santander advertía además en el folleto de la posible iliquidez o de que en algún momento no existiese suficiente demanda para el normal comportamiento de estos activos.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...