edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
15/02/2019

El cambio en la comercialización de los vuelos obliga a Airbus a suspender la producción del A380

La cancelación de órdenes de Emirates se suma a otras previas que van a afectar al empleo en España
Carlos Schwartz
Emirates, una de las más importantes líneas aéreas por rutas, largo de trayecto y pasajeros transportados, comunicó a Airbus SE la cancelación de 39 aviones de su pedido de 162 A380, lo que implica una reducción de la carga de trabajo para este modelo de 555 pasajeros que obligó a la empresa a anunciar que pone fin a ese programa en 2022. El anuncio empañó los buenos resultados de la empresa para 2018. El programa, bajo el cual la sociedad europea de aviones puso en circulación este modelo destinado a competir con el 747 de Boeing, que vuela desde hace ya 50 años, tuvo un coste de 10.000 millones de euros y 6.000 en gastos no programados. La empresa tenía previsto producir de este modelo -lanzado en el año 2.000- 40 aparatos al año, pero la producción alcanzó durante un breve periodo los 30 aviones anuales para caer enseguida. 
El año pasado la empresa fabricó 12 aviones de este modelo. Las líneas aéreas Deutsche Lufthansa, Air France-KLM, Quantas Airlines, han reducido sus órdenes, y Virgin Atlantic canceló todos sus pedidos antes de recibir el primer aparato. La empresa de leasing de aviones Amedeo anunció también esta semana que cancelaba todas sus órdenes de este avión. Quantas canceló su último pedido hecho en 2006 por 8 aviones y Singapore Airlines, el primer operador del A380, retiró sus primeros dos modelos que esperan el desguace en Francia. Emirates adquirirá un total de 14 aviones más llevando el total de su flota de A380 a 123 aviones, equivalente a la mitad de la flota total a nivel mundial, que seguirán operando hasta el 2030. 

El proyecto del super jumbo europeo fue ideado para competir tardíamente con el Jumbo 747 de Boeing que aún opera tras 50 años, aunque los modelos nuevos se destinan a carga aérea. Pero se trata de aviones con un alto consumo de combustibles y costosos de operar, que sólo justifican su explotación si van con suficiente pasaje, algo cada vez más difícil de lograr incluso en las líneas de mayor densidad de tráfico de pasajeros durante todo el año. Los grandes aviones dieron paso a modelos de fuselaje ancho, largo alcance, pero más pequeños, más eficientes en materia de consumo de combustible, y más baratos de operar para las líneas aéreas, como los 787 Dreamliner de Boeing y el A350 de Airbus. Emirates anunció que comprará en compensación más aviones de menor dimensión de Airbus como el A350 y A330 para sustituir los A380 cancelados.

La empresa anunció que la suspensión de la producción del modelo va a implicar 3.500 despidos o reubicación de personal. Airbus tiene en España las plantas de Getafe, Illescas y Puerto Real para la producción de componentes para aviones comerciales y algunos militares con unos 3.400 trabajadores. San Pablo y Tablada están destinados a aeroespacial y defensa, que emplean el grueso del personal con 7.700 trabajadores.

Las plantas de helicópteros en Albacete y Getafe dan trabajo a 500 trabajadores. Uno de los centros que se puede ver más afectado por la suspensión del A380 es Cádiz porque en sus plantas se hace el montaje final y comprobaciones del estabilizador horizontal de ese aparato, aunque también produce componentes similares para los modelos de fuselaje ancho A350 y A330 cuya producción continuará. El año pasado los planes de reestructuración de las plantilla de Airbus eran de otros 3.500 trabajadores de los cuales 800 trabajan en España. 

A mediados de diciembre la empresa comunicó que la reducción de plantilla en España para 2018 se había zanjado con reducciones en 2019 y 2020, y que quedaban otros 300 puestos que se amortizarían en años futuros. Los recortes decididos el año pasado se atribuyeron a la bajada de producción simultánea en varios proyectos como el A380, el A400M y el C295 que había impactado de forma irregular en las plantas. Los países más afectados fueron Alemania, Reino Unido, y el sur de España en especial las plantas de Puerto Real, San Pablo y la Tablada. 

El año pasado fue importante para la producción de Airbus en España por la renovación del contrato del avión militar A400M entre las seis naciones de este programa. Hasta ahora la empresa ha logrado pactar las reducciones de empleo con los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, pero hay una creciente resistencia a la reducción de plantillas por parte de sindicatos minoritarios que han crecido de forma ostensible en fuerza, en particular en el sur.

La empresa anunció esta semana buenos resultados para el año pasado además de tener prevista la entrega de entre 880 y 890 aparatos de toda su serie en producción en 2019, comparado con 800 el año pasado. La demanda de nuevos aviones está motorizada por una continuada demanda de billetes en el sector turístico internacional aunque se sigan registrando quiebras entre las compañías de bajo coste y bajas prestaciones. Las empresas de leasing esperan que el goteo de quiebras se mantenga y han comenzado a tomar recaudos respecto de esas aerolíneas. 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) prevé un incremento del tráfico de pasajeros del 6% hasta los 4.600 millones de viajeros para este año. El beneficio neto de la empresa para todo 2018 aumentó un 30% hasta los 3.100 millones de euros con ventas de 64.000 millones de euros. Los ingresos ajustados por intereses e impuestos totalizaron 4.800 millones comparado con 2.400 millones un año antes y la empresa espera que esta cifra tenga un crecimiento del 15% este año. El motor de las ventas se espera que sea el A350 un programa que debería alcanzar este año su punto de equilibrio. El ritmo de producción del A320 es de 60 aviones mensuales y se espera que suba hasta los 63 al año en 2021. Las previsiones del cierre de producción del A380 han supuesto un cargo sobre las cuentas anuales de 463 millones de euros.

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