edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
03/06/2020

El capital riesgo no quiere controles

El lobby del capital riesgo en España, representado por su asociación, Ascri, se moviliza, que para eso está, y deja en evidencia su intención primera, como es la de evitar un mayor control sobre su actividad que, como todo control, resulta incómodo y molesto para un sector que no destaca por su transparencia, con la vieja coartada de la lentitud que suelen caracterizar los procesos administrativos en este tipo de operaciones. Así es que el sector anda inquieto.

El lobby del capital riesgo no se siente seguro con la normativa de Economía sobre el nuevo régimen de inversión e intenta por todos los medios la creación de una isla, una excepción en el mercado financiero, que excluiría a las gestoras españolas del capital riesgo de una norma incómoda como es la obligación de solicitar la autorización administrativa para las inversiones (toma de participación) superiores al 10% del capital de las empresas españolas, principalmente en sectores estratégicos como las telecos, energéticas o sanidad. 

En el Ministerio aseguran que es una petición -“pretensión”- sui generis en tanto que los fondos que operan en España tienen capacidad para realizar fuertes inversiones que podrían provocar cambios sustanciales en el accionariado de muchas compañías (en los sectores mencionados) puesto que la financiación que aportan procede, en su mayor parte, del exterior. En el fondo, añade una fuente oficial, "los controles nunca sientan bien a nadie, y menos en este sector". 

Quizá la herencia consentida por anteriores Administraciones, que propiciaron la llegada al mercado español de algunas malas compañías, puede estar en el trasfondo de la nueva medida del ministerio de Nadia Calviño. Se trataría, a fin de cuentas, de evitar la repetición de episodios lamentables protagonizados en el pasado no muy lejano por algunas gestoras. Tampoco habría que descartar que ese interés oficial por el mayor control del dinero -y sus movimientos- fuera un cambio, un signo de los nuevos tiempos a los que también el sector del capital riesgo debería entender y adaptarse. Sencillamente.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...