edición: 2784 , Lunes, 19 agosto 2019
14/05/2019

El CES Europeo reclama una estrategia urgente de desarrollo de la inteligencia artificial

Javier Ardalán
El Consejo Económico y Social Europeo (CESE), en un reciente dictamen solicita una estrategia urgente sobre inteligencia artificial en la Unión Europea, puesto que entiende que el desarrollo y la introducción de la inteligencia artificial están avanzando con mucha rapidez fuera de la UE.
Destaca que por los enormes desafíos sociales y el desarrollo extremadamente rápido de las tecnologías, la UE debe utilizar plenamente la IA en el análisis predictivo relacionado con sectores como la sanidad y el transporte, incluida la cuestión laboral. Además, debe anticipar las oportunidades inherentes a las tecnologías disruptivas, como la tecnología cuántica.

Al mismo tiempo, considera que la Comunidad Europea y los Estados miembros deben ceñirse firmemente a los objetivos a largo plazo de la estrategia. El CESE apoya la aspiración de que Europa se convierta en la región líder del mundo para el desarrollo y despliegue de una IA vanguardista, ética y segura, promoviendo un enfoque centrado en el ser humano en el contexto global.

Para competir con éxito a nivel mundial, señala que la UE debe seguir su propio camino de una determinada manera, reconociendo al mismo tiempo la evolución y las tendencias externas. El CESE considera importante que la competitividad y la confianza se tengan en cuenta de manera conjunta. La fiabilidad puede convertirse en una ventaja competitiva para la UE, aunque también deben establecerse otros componentes de la competitividad.

Puesto que la inteligencia artificial debe servir al conjunto de la sociedad, el CESE sugiere que la UE adopte el marco de desarrollo sostenible como enfoque rector para su futura evolución. Con sus tres dimensiones, el desarrollo sostenible requiere políticas y medidas que refuercen la economía y generen bienestar para la sociedad, ayudando al mismo tiempo a reducir los efectos climáticos y medioambientales. 

Además de aumentar la eficiencia y la productividad de las actividades de las empresas, la IA también brinda nuevas oportunidades empresariales a una amplia variedad de sectores y servicios, lo que se puede aplicar tanto a las grandes empresas como a las pymes, las empresas emergentes y las empresas jóvenes en expansión. Además, se crearán empresas totalmente nuevas.

Teniendo en cuenta que están pasando muchas cosas fuera de la UE en relación con el desarrollo y la implantación de la inteligencia artificial, estima que la UE también debe redoblar sus esfuerzos para mejorar su competitividad. No se trata de seleccionar ganadores, sino de detectar problemas y dificultades que deben abordarse, con el objetivo de crear y mantener las condiciones idóneas para aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos relacionados con la inteligencia artificial. 

La inversión en innovación e infraestructuras y el desarrollo ulterior del mercado único son los ámbitos de acción principales en los que hay que centrarse. Además, el CESE pone de relieve la importancia del entorno empresarial general, como la fiscalidad, la regulación y la disponibilidad de factores de producción, para las actividades de innovación y las decisiones de inversión de las empresas.

El CESE reconoce que apoya las iniciativas encaminadas a asignar más fondos al desarrollo y la utilización de la inteligencia artificial. Instrumentos como Horizonte Europa, Europa Digital, InvestEU y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas son valiosos y necesarios para impulsar la innovación y la inversión en inteligencia artificial.

Si bien el sector público tiene un papel importante que desempeñar a través de su propia inversión y contratación pública en el ámbito de la inteligencia artificial, es necesaria una gran inversión privada para generar los avances adecuados en el desarrollo y la utilización de la IA en varios sectores. La financiación pública moviliza la inversión privada y es, por lo tanto, esencial. Sin embargo, las prácticas de financiación deben ser más fáciles de utilizar. También deben desarrollarse normas de financiación para aumentar la asunción de riesgos. 

Los ecosistemas de empresas, compuestos por empresas de distintos tamaños y de distintos sectores y partes de la cadena de valor, son necesarios para el desarrollo y la utilización de la inteligencia artificial, al igual que la colaboración entre empresas y diversas partes interesadas. El CESE apoya los planes de la Comisión de aumentar la cooperación transfronteriza, las asociaciones y las redes a través de centros de excelencia en investigación, instalaciones de ensayo y Centros de Innovación Digital (DIH) conectados. El CESE hace hincapié en la necesidad de facilitar las conexiones con las pymes y pide que se haga partícipes a las organizaciones de la sociedad civil y los interlocutores sociales en la cooperación en el marco de los DIH.

Las competencias y las cualificaciones desempeñan un importante papel para propiciar la innovación y el desarrollo de empresas relacionadas con la inteligencia artificial. No solo hay demanda de «cualificaciones de IA» específicas, sino también de cualificaciones para aplicar la IA en empresas específicas, como la capacidad emprendedora. Dado que la mejor manera de promover la inteligencia artificial el nuevo talento en las empresas y la industria pasa por los proyectos de investigación, el CESE insta a la UE y a los Estados miembros a que garanticen la financiación adecuada de este tipo de investigación.

Señala que el rápido ritmo de los avances requiere agilidad a la hora de facilitar la innovación en IA, lo que a su vez exige instalaciones de ensayo y espacios regulatorios aislados que permitan la experimentación y puesta a prueba de nuevas ideas. Además, es importante garantizar el intercambio y el reconocimiento mutuo de los resultados de los ensayos.

Finalmente, el CESE pide que se invierta más en la tecnología y la infraestructura que necesitan la inteligencia artificial y las aplicaciones basadas en ella, incluidos los ordenadores de alto rendimiento y las redes móviles 5G, junto con medidas para mejorar la ciberseguridad. Además, la UE debe estar al frente del desarrollo de la tecnología cuántica, especialmente la computación y las comunicaciones cuánticas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...