edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
13/09/2018
LA OREJA DE LARRAZ

El CESl Europeo alerta sobre la doble imposición por el futuro impuesto para las grandes digitales

Javier Ardalán
El Consejo Económico y Social Europeo (CESE) considera que la introducción de un impuesto sobre el volumen de negocios para los servicios digitales que no pudiera deducirse de los impuestos sobre los beneficios en otros países aumentaría aún más la doble imposición, con lo que se añadiría otro obstáculo al mercado único. 
Considera que es importante evitar la introducción de medidas que pudieran desembocar en una doble imposición. Se muestra partidario de que se aumente el umbral de 7 millones de euros para crear un establecimiento permanente a partir del cual se aplicaría el nuevo régimen propuesto por la Comisión Europea para las grandes empresas digitales a las que se les aplicará un tipo del 3%.

En su informe sobre las propuestas de directiva del Consejo por las que se establecen normas relativas a la fiscalidad de las empresas con una presencia digital significativa la relativa al sistema común del impuesto sobre los servicios digitales que grava los ingresos procedentes de la prestación de determinados servicios digitales, el CESE considera que sería preferible que las deliberaciones en el Consejo diesen lugar a un resultado que no representase un riesgo de obstaculizar la digitalización, sino que mejorase el funcionamiento del mercado único.

Aprobado el informe por el Pleno del CESE el pasado 12 de julio, estima que el evaluar el nivel impositivo efectivo del sector digital, es necesario tener en cuenta los cambios en los códigos tributarios de ahora en adelante debido a la aplicación en curso de las normas en materia de erosión de la base imponible y traslado de beneficios y, en particular, el considerable aumento del nivel impositivo en los Estados Unidos de las empresas digitales estadounidenses que operan en la UE, debido a los cambios en el código tributario estadounidense.

Destaca que es muy importante desarrollar nuevos principios sobre cómo asignar beneficios empresariales a un Estado miembro de la UE y cómo gravarlos, en diálogo con los socios comerciales, con el fin de evitar cualquier escalada de tensiones comerciales y fiscales entre los principales agentes económicos a nivel mundial. El informe subraya la necesidad de elaborar soluciones justas y de consenso.

Los regímenes del Impuesto sobre Sociedades vigentes en el mundo se basan en evaluar el beneficio empresarial atribuible a cada jurisdicción pertinente. De esta forma, considera que la fiscalidad debe basarse en dónde se crea valor. Dadas las dificultades para afirmar dónde se genera el beneficio en la cadena de valor, es necesario encontrar principios universales sobre cómo evaluar dónde se crea valor.

Dentro de la labor exhaustiva de la OCDE, se han desarrollado tales normas, que formulan principios de fiscalidad y definiciones sobre cómo fijar precios para los bienes y servicios (normas sobre fijación de los precios de transferencia) para las empresas dentro de un grupo empresarial.

La falta de compensación de pérdidas y ganancias a nivel transfronterizo y el gran número de disputas sobre precios de transferencia y establecimientos permanentes en la UE a menudo dan lugar a una doble imposición internacional, lo que provoca obstáculos considerables en el mercado único.

El método de la OCDE para desarrollar una definición de establecimiento permanente es un procedimiento dinámico donde los cambios, en principio, han recibido aceptación a nivel mundial. Desviarse de este procedimiento proponiendo una definición unilateral aumenta la complejidad del sistema fiscal internacional, así como la inseguridad para los inversores. Incluso en el improbable caso de que la OCDE adoptase la misma definición en su informe final sobre la economía digital, previsto para 2020, ambos sistemas no tardarían en diferenciarse.

El CESE expresa su preocupación por el establecimiento del número de usuarios de servicios digitales como criterio de nexo imponible. El número de clicks en un sitio web puede manipularse fácilmente, y se corre el riesgo de que las empresas pierdan el control sobre la jurisdicción en la que se considera que operan.

Considera el informe que es muy importante establecer una igualdad de condiciones en el ámbito de la fiscalidad de las empresas. En los últimos años ha quedado demostrado que determinadas empresas han sido capaces de utilizar normas fiscales específicas en algunos Estados miembros para reducir su tipo impositivo efectivo a prácticamente cero.

Finalmente, señala que la falta de transparencia ha contribuido a que se genere esta situación. Algunos de estos casos han implicado a empresas multinacionales activas en el ámbito de los servicios digitales. Por lo tanto, el Comité comparte la ambición de la Comisión de seguir haciendo frente a las prácticas de planificación fiscal abusiva y falta de transparencia por parte de los Estados miembros con el fin de garantizar una igualdad de trato para las empresas y promover la competitividad europea.

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