edición: 3100 , Miércoles, 2 diciembre 2020
15/10/2020
empleo 

El Círculo de Empresarios plantea un contrato temporal bonificado tras la Covid

ICNR
Propone varias alternativas para mejorar el mercado laboral y plantea reducir de forma drástica las modalidades de contratación a tres (indefinido, temporal causal y formativo), y crear un nuevo contrato temporal, transitorio, extraordinario y bonificado, para las empresas que reanuden o lancen su actividad tras el coronavirus.
Explica el Círculo en un informe la idea de este nuevo contrato de permitir como causa explícita de la contratación temporal el lanzamiento o reanudación de la actividad tras la pandemia. Este contrato extraordinario, también "para una situación extraordinaria", tendría una duración mínima de un mes y un máximo de 12 meses y podría convertirse en indefinido e incentivarse a través de bonificaciones directas en las cotizaciones a la Seguridad Social.

El Círculo plantea en su propuesta que dichas bonificaciones varíen en función del tamaño de la empresa y sean superiores si este contrato temporal transitorio acaba convirtiéndose en fijo. "Sería una especie de contrato de fomento del empleo similar al que se creó en los años 80 y que tanto éxito tuvo para la creación rápida de empleo derivada de la crisis por su flexibilidad y su facilidad administrativa", defiende.

También plantea el Círculo que las modalidades de contratación se reduzcan a tres: un contrato indefinido que debería ser la figura contractual por defecto; uno temporal causal no superior a 24 meses, amparado en una necesidad tipificada de la empresa y sin necesidad de coincidir con los "rígidos moldes" de los contratos temporales actuales, y uno para la formación y el aprendizaje.

Propone que todas las modalidades vigentes de contratación indefinida se agrupen en un único contrato "lo suficientemente flexible" para que los actuales tengan cabida en ese nuevo marco normativo. Esta simplificación de contratos permitiría introducir una mayor claridad a la hora de aplicar el sistema de incentivos, "principal culpable", en su opinión, de la actual multiplicidad de contratos que existen.

Sobre los incentivos a la contratación, el Círculo de Empresarios aboga por establecer un nuevo sistema, basado en criterios de eficacia y eficiencia, con los jóvenes más vulnerables como colectivo prioritario y dirigido a aquellas actividades económicas con más peso en el nuevo modelo productivo.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...