edición: 3073 , Viernes, 23 octubre 2020
28/09/2020
banca 

El cliente puede esperar, dice Economía para retrasar para 2021 la Autoridad de Protección

ICNR
El Ministerio de Economía abordará en 2021 el desarrollo y creación de la Autoridad de defensa del cliente financiero, que figuraba entre las prioridades del Gobierno, superada por las urgencias vinculadas a la crisis de la covid.
El Gobierno lo heredó como inacabado del Ejecutivo del PP y el departamento de Nadia Calviño lo puso entre sus prioridades para desjudicializar los conflictos por productos y servicios financieros, que anegaban los tribunales, con alto coste en tiempo y dinero para los ciudadanos.

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó, de hecho, en una ley de 2017 que su desarrollo regulatorio para montarlo estaría listo antes de julio 2018, sin cumplir el calendario.

La idea original, muy buena, era crear una especie de 'Ombusman' británico, con capacidad para mediar en las disputas entre entidades financieras y sus usuarios, llegando a imponer resoluciones e, incluso, creando una especie de jurisprudencia con sus pronunciamientos.

Contaría así con una competencia superior a los departamentos análogos de resolución de quejas y reclamaciones que tradicionalmente han tenido el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la dirección General de Seguros y Planes de Pensiones, cuyas resoluciones no son vinculantes.

La intención era acumular en una sola autoridad, de nueva creación, precisamente las tareas de tres organismos (Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la dirección General de Seguros y Planes de Pensiones) pero dotándole de una competencia superior.

En el camino hacia su desarrollo se tropezó primero con el anticipo de elecciones y después con una crisis que ha absorbido los esfuerzos de todo el Gobierno, como es la crisis de la Covid que, finalmente, ha recomendado su aplazamiento.

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