edición: 2865 , Viernes, 13 diciembre 2019
11/11/2019
banca 

El cliente siempre tiene razón

Las reclamaciones a la banca de los particulares en asuntos relacionados con las tarjetas de crédito continúan creciendo. Son las quejas de los clientes de los bancos que en número de 1.800 registradas hasta septiembre muestran su disconformidad con la operativa de las entidades o denuncian cálculos o cargos, tratos u otros comportamientos que consideran improcedentes, abusivos, incorrectos o injustos.

Pero la realidad dice que al contrario de lo deseado y esperado, las quejas no dejan de crecer y van camino de cerrar el año en 2.400, y sólo por tarjetas. Algo sucede cuando un indicador de consumo sensible, como es el relativo al uso de las tarjetas como medio de pago, crece cerca de un 30% en el año y se dispara hasta el 64% si se compara con el de hace dos años. Son, en suma, litigios, nuevas demandas, pleitos y recursos que llegan al Banco de España pero también a los tribunales, precisamente lo que intenta, o al menos eso parece, la banca. 

De litigios y querellas, demandas y recursos se encuentran ahítos nuestros juzgados. La realidad muestra por tanto que el negocio bancario mantiene un comportamiento con la clientela que no es el más adecuado a los deseos expresados reiteradamente por los responsables bancarios así como también por las autoridades, sobre la conveniencia de poner freno a la litigiosidad en el sector, una realidad que ha venido caracterizando la actividad bancaria en los últimos tiempos.

Aunque observado desde otro ángulo, el problema de la litigiosidad bancaria, el pulso entre bancos y usuarios, el irregular comportamiento de la práctica bancaria en el terreno de las tarjetas bien parece que se vaya a volver contra el sector en favor del usuario, el más débil de la batalla, por la obligatoriedad, a partir de ahora, en aumentar la transparencia y la protección de los clientes. Se podría decir, entonces, que no hay mal que por bien no venga, aunque las autoridades hayan tardado demasiado tiempo en darse cuenta de que el cliente siempre tiene razón. Al menos, habrá que intentarlo de ahora en adelante.

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