edición: 2826 , Miércoles, 16 octubre 2019
28/08/2019
banca 

El compromiso de un consejero

Obligado quizá por el signo de los tiempos, o por haber llegado a la conclusión de que los consejeros de las sociedades pudieran adolecer, más allá de la responsabilidad que conlleva su función, de una escasa dedicación en tiempo a su cargo, el Banco Central Europeo acaba de hacer público un informe que analiza la implicación en días por año de los consejeros no ejecutivos en los grupos financieros. Y las interpretaciones del mismo parecen ir en la misma dirección para ofrecer una primera conclusión: que los consejeros trabajan muy poco.

En ese escenario de escasa dedicación laboral, las entidades bancarias españolas no son precisamente un paradigma de transparencia en informar a los millones de accionistas sobre la dedicación de sus consejeros -tan sólo Santander ofrece datos al respecto- lo que aumenta el valor informativo del estudio del supervisor europeo. Y sin embargo, no es el aspecto de la muy escasa dedicación -preparación, asistencia y seguimiento de cada reunión- lo que más destaca en el estudio, sino el papel crucial del consejero no ejecutivo en la gobernanza de los bancos a los que aporta su sabiduría, experiencia y talento.

Quizá sería necesario hacer una definición de la dedicación suficiente o necesaria del consejero, como también establecer una métrica que pusiera en relación la dedicación del consejero con su aportación al órgano de gestión -o a sus comisiones- al mismo tiempo que relacionadas la una y la otra con su retribución. Por supuesto, la métrica debería tener en cuenta que la acumulación de responsabilidades -esto es, el pluriempleo en consejos- debería ser más restrictiva, de modo que no fuera posible que el 2% de los consejeros desempeñe más de 15 cargos ni tampoco que el 37% ejerza su función de consejero en más de cinco sociedades.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...