edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
26/12/2018

El consejero de Nissan Greg Kelly, liberado bajo fianza en Tokio pese a la fiscalía, insiste en su inocencia

El juzgado de la causa contra Ghosn ocasiona un revés a los fiscales que logran retener al ejecutivo
Carlos Schwartz
El ejecutivo estadounidense Greg Kelly salió en libertad bajo fianza en Tokio tras rechazar los jueces los argumentos de los fiscales de la causa que pretendían una extensión de su prisión preventiva. Kelly que ha sido alto ejecutivo de Nissan durante más de 30 años es considerado el colaborador de confianza del ex presidente de la empresa, Carlos Ghosn. Ambos fueron detenidos a su llegada al aeropuerto de Tokio el 19 de noviembre acusados de haber ocultado los ingresos reales de Carlos Ghosn como alto ejecutivo de la empresa entre 2010 y 2015. De acuerdo con la fiscalía, que actúa sobre la base de una denuncia de la propia empresa japonesa, Kelly fue el colaborador indispensable para las maquinaciones de Ghosn. Tanto éste como Kelly eran consejeros y apoderados de Nissan, es decir que podían actuar en representación de la empresa. 
En una reunión de consejo, menos de una semana después de la detención de ambos, el cuerpo presidido por el consejero delegado Hiroto Saikawa quitó a ambos su capacidad de representar a la empresa y destituyó a Ghosn como presidente de la empresa. Sin embargo dejó a ambos el cargo de consejeros, lo que de hecho bloqueaba la posibilidad de que Renault, el socio de referencia de Nissan con el 44,3% del capital, solicitara que ambos cargos se renovaran. Es decir la automovilística francesa tiene dos de sus tres consejeros en Nissan incapacitados de ejercer sus funciones. 

El pasado jueves los jueces se negaron a extender la detención preventiva de Ghosn despertando expectativas de que el ejecutivo fuese liberado antes de Navidad. La reacción de la fiscalía fue detener nuevamente al ejecutivo por nuevos cargos, más graves que los anteriores, afirmando que el ex presidente de Nissan había intentado trasladar pérdidas personales en operaciones con derivados en 2008 a las cuentas de Nissan. Sobre estas acusaciones no hay información precisa. 

De acuerdo con la legislación de Japón tras las primeras 48 horas en detención los nuevos cargos pueden extender el periodo de detención del investigado 20 días más. Respecto de Kelly, quien se ratifica en su inocencia y afirma que la demostrará en su juicio, declaraciones de su mujer afirman que fue engañado para atraerlo a la reunión en Japón a la que de otra forma hubiera asistido de forma remota.

La batalla por el poder dentro de la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi ha permitido tener un pantallazo poco frecuente sobre los procedimientos, a veces tortuosos, de la justicia japonesa que por ejemplo puede permitir a los fiscales mantener casi de forma indefinida el arresto preventivo de los acusados de acuerdo con la conveniencia de la fiscalía en un procedimiento. De acuerdo con fuentes jurídicas en Japón la estrategia de la fiscalía es poner como precio a la libertad, a la espera de juicio, que el detenido admita los cargos. Hasta ahora ambos ejecutivos se han negado a admitir los cargos que se les achacan.

Kelly, que de acuerdo con su mujer fue engañado para que acuda a una reunión para poderlo detener, tenía prevista una intervención quirúrgica en su columna vertebral por una patología seria, de acuerdo con fuentes de su familia. El abogado del ejecutivo ha declarado que obtendrá tratamiento médico en Japón a la espera del juicio. El ejecutivo no puede abandonar el país. El periodo de detención preventiva de ambos ejecutivos fue extendido la primera vez por los fiscales al añadir como un delito nuevo el ocultamiento de sueldo de Ghosn por tres años suplementarios, de 2015 a 2018. 

Mientras tanto Nissan dejó sin respuesta en su reunión de consejo del pasado lunes la solicitud por parte de Renault de una junta general extraordinaria de accionistas a realizarse de inmediato. Saikawa en declaraciones a la prensa tras esa reunión de consejo afirmó que la oportunidad de una junta extraordinaria sería el fin de la labor de una comisión, creada recientemente, para revisar los principios de buen gobierno de la sociedad. El informe de esa comisión tiene fecha de entrega en marzo de 2019. 

El consejero delegado de Nissan no hizo referencia alguna a la solicitud de Renault, que quiere renovar los cargos al consejo de la japonesa que la corresponden y eventualmente añadir un representante más, pasando de tres a cuatro. El juzgado que entiende en la causa ha decidido inculpar no solo a Ghosn, sino además a Nissan.

Esta decisión judicial tiene todo el sentido en la medida que nadie puede considerar creíble que Ghosn tomara decisiones críticas respecto de sus ingresos y ocultara información sobre los mismos sin la complicidad de Nissan, de acuerdo con fuentes del sector. Es necesario tener presente que los ingresos no declarados era un salario diferido a cobrar tras la jubilación del ejecutivo. “Nissan tiene comisiones de supervisión, auditores externos, y una cadena de mando interna muy clara, como para que un presidente decida por su cuenta y riesgo comunicar menos ingresos que los reales. Las comunicaciones no las hacen sólo los ejecutivos de forma aislada y los datos de remuneración suelen publicarse en las memorias anuales de las empresas. Pensar que no hay responsabilidad de Nissan en los incidentes que ha denunciado la propia empresa es un absurdo. Saikawa debería saber que esta es una batalla que en términos personales él ha perdido y que su alejamiento de Nissan es inevitable”, señala una fuente del sector del automóvil con conocimiento directo del proceso. 

La empresa mientras tanto afirma que prosigue con su investigación interna y dice que ha acumulado pruebas de mala conducta de los ejecutivos detenidos en muy diversas áreas y con serios costes económicos para la empresa. Esta investigación no ha adquirido estado público pese a que Nissan se refiere a ella de forma reiterada.

Entretanto la reunión convocada en Amsterdam por la alianza industrial de las tres marcas de automóviles, hace dos semanas, en la que Nissan pretendía la designación de un nuevo presidente y una modificación del equilibrio interno, fracasó por la resistencia de Renault a que su posición dominante fuera modificada.
 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...