edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
14/11/2018

El consumidor final es el que siempre termina pagándolo todo

Alfonso Pajuelo
Pero ¿de verdad alguien cree que cualquier empresa o autónomo no va a repercutir sus costes en el precio final de su producción? Lo del asunto de impuesto de Actos Jurídicos Documentados y otros gastos de hipoteca imputables al banco queda muy bonito sobre el papel pero nadie en su sano juicio puede creer que finalmente no se repercuta sobre el coste de las hipotecas. Está bien la venta política de la iniciativa, incluso la iniciativa en sí, pero más bien antes que después las hipotecas se encarecerán. En el colmo de la hipocresía.algunas autonomías han empezado a hacer sonar los clarines para anunciar que acabarán con los tipos mínimos de IAJD o vigilarán atentamente las bonificaciones. Es como si al final no fuera el usuario del crédito quien pagaría de una y otra forma. Puro populismo manipulador.
La ley dice que el IAJD y otros gastos de hipoteca correrán a cargo del prestador. En negro sobre blanco queda estupendo pero a puerta de sucursal bancaria el mensaje real es que la “banca adelantará el pago del impuesto y los gastos y el usuario lo devolverá en cómodos plazos”. El Gobierno se ha puesto estupendo para aclarar a los votantes que la banca no podrá deducirse fiscalmente el IAJD. Además de su posible inconstitucionalidad, la medida no tendrá efectos reales a medio plazo porque se ponga como se ponga quien quiera ponerse, el usuario del crédito hipotecario terminará pagándolo todo.

Cualquiera que no sea empleado por cuenta ajena lo sabe y se lo podrá explicar de forma simple. En realidad lo único que valdría sería suprimir el impuesto de marras pero la realidad es que las autonomías se están frotando las manos ante la posibilidad de aumentar sus ingresos fiscales alegando que lo paga la banca. Mentira.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...