edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
29/01/2018

El Corte Inglés abre su primer ’pop up’ fuera de sus centros

ICNR
El grupo ya había explorado tiendas temporales, pero siempre en sus grandes almacenes.
El Corte Inglés explora nuevos formatos comerciales. El grupo de distribución ha abierto su primera tienda temporal, o pop up, fuera de sus grandes almacenes a través de una alianza con la firma de moda juvenil Billabong. El local se encuentra en la calle Fuencarral de Madrid, se inauguró coincidiendo con el comienzo de la temporada de Navidad y permanecerá abierto hasta finales de febrero, cuando acaben las rebajas.

El establecimiento, que tiene la estética de Billabong, y vende únicamente artículos de esta marca y de las enseñas que controla, como Element, llama la atención de los viandantes porque sus carteles anuncian las rebajas de El Corte Inglés, con descuentos del 50%. De hecho, el local pertenece al grupo de grandes almacenes y antes estaba ocupado por un Telecor, la enseña de telefonía de la compañía.

Fuentes del grupo de distribución aseguran que la iniciativa es singular y no responde a una estrategia para desarrollar alianzas con terceros en tiendas a pie de calle que pertenecen a El Corte Inglés. "Se decidió cerrar el Telecor y, al analizar el barrio, se decidió que era una asociación que tenía sentido para aprovechar una temporada alta de ventas hasta decidir un nuevo uso para el local", afirman.

El acuerdo con Billabong supone, de hecho, un paso más en la alianza de ambas compañías, ya que la enseña de moda juvenil tiene presencia en casi 80 centros de El Corte Inglés. No obstante, la asociación ha supuesto abrir la puerta a un tipo de alianzas que hasta ahora no había desarrollado El Corte Inglés.

El grupo de distribución sí había apostado en los últimos tiempos por formatos temporales, aunque siempre dentro de sus grandes almacenes. El ejemplo más notorio tuvo lugar durante 2016, con motivo del 75 aniversario del grupo, una fecha que se aprovechó para abrir numerosos pop up junto a firmas de moda y complementos en sus centros.

Reorientación comercial
Otro caso más reciente fue la unión de El Corte Inglés y Tesla a lo largo del pasado verano para inaugurar corners en sus grandes almacenes donde comercializar vehículos eléctricos. El primero abrió en Puerto Banús (Marbella) y más tarde llegaron otros dos en Lisboa y Madrid.

El Corte Inglés ha sido muy activo en los últimos tiempos a la hora de modernizar y renovar su oferta comercial y la de sus filiales. El ejemplo más patente fue la fusión por absorción de Hipercor por parte de El Corte Inglés a lo largo del año pasado, una decisión que se tomó para generar sinergias, ahorrar costes y reordenar espacios comerciales. También en 2017, Supercor llegó a un acuerdo con Repsol para abrir tiendas de conveniencia en su red de 3.500 gasolineras y Supermercados El Corte Inglés apostó por el lanzamiento de un área centrada en alimentación biológica con el nombre de La Biosfera.

El ritmo no ha parado en el inicio de este año. Esta misma semana, en la que El Corte Inglés ha cerrado la refinanciación de sus 3.600 millones de deuda, el grupo ha anunciado tres nuevos movimientos. Su presidente, Dimas Gimeno, aseguró en Davos, en declaraciones a EXPANSIÓN, que el grupo busca alianzas en Europa para crear un marketplace online con el que plantar cara a Amazon. Además, Viajes El Corte Inglés ha reconocido que estudia crear una división centrada en los viajes de experiencias y el grupo ha inaugurado en Cornellà de Llobregat la primera tienda de Nestlé en España.

El local que ocupa la tienda temporal abierta por El Corte Inglés y Billabong también servirá, a partir del mes de marzo, para desarrollar un modelo comercial en crecimiento dentro del grupo. Una vez que cierre la pop up, el establecimiento se convertirá en el primer Sportown, la red de tiendas multimarca de calzado deportivo de El Corte Inglés, dentro de la ciudad de Madrid.

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