edición: 2846 , Jueves, 14 noviembre 2019
26/08/2019

El Corte Inglés aprueba la fusión con Bricor y apuesta por las marcas propias

ICNR
La junta de accionistas de El Corte Inglés celebrada este domingo ha aprobado por unanimidad todas las propuestas del consejo de administración, como la fusión por absorción de Bricor por El Corte Inglés, las cuentas anuales, el informe no financiero y la renovación de Manuel Pizarro como consejero.
Según un comunicado de la cadena de distribución, en la junta se han abordado otros asuntos sobre el negocio de la compañía, como la potenciación de las marcas propias; el desarrollo de nuevos negocios; las alianzas en el sector; la transformación digital; los clientes y las políticas de igualdad y responsabilidad social.

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, ha dicho que hay "proyecto y futuro” y ha detallado las tres actuaciones que definen la innovación de la compañía: adecuar los grandes almacenes a las demandas del consumo potenciando las marcas propias, la transformación digital y el desarrollo de nuevos negocios y servicios, solos o con líderes de cada sector nacionales o internacionales.

Sobre la transformación digital, Marta Álvarez ha avanzado que a finales de año presentarán una aplicación informática para teléfonos móviles que cambiará la forma de comunicación con los clientes.

En su opinión, “no hay dos clientes, uno digital y el otro físico. Hay un solo cliente al que debemos servir por todos los medios y por el canal que decida”.

Marta Álvarez, que dispuso del voto delegado del inversor qatarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani (poseedor del 10 % de las acciones) en una asamblea donde estuvo representado el 92,7 % del capital, ha incidido en la necesidad de cuidar el producto y a los clientes porque “nuestro negocio se sostiene sobre dos pilares: el producto y las personas”.

Ha insistido en que El Corte Ingles debe “tener los mejores productos, los más innovadores, los más atractivos, los más deseados por los clientes… con la cantidad adecuada, siempre disponibles y al precio correcto", y ha anunciado que “en 2020 verán la luz nuevas marcas propias en las que hemos venido trabajando con empeño e ilusión en los últimos meses: Alik, que es nuestra propuesta contemporánea e innovadora, y Another Love, romántica y femenina”.

Sobre responsabilidad social corporativa y sostenibilidad, Álvarez ha destacado la apuesta por "la plena sostenibilidad en todas las áreas de negocio, desde la moda hasta la alimentación" y el papel de los 90.000 empleados y de los proveedores.

Y ha precisado que en los próximos años seguirán incrementando la oferta de "productos sostenibles”, de forma que las bolsas de un solo uso se irán eliminando progresivamente hasta alcanzar el objetivo de "Residuo Cero" en todos los centros comerciales. "Ya lo hemos conseguido en Galicia y lo ampliaremos progresivamente al resto de España y Portugal”.

Marta Álvarez ha incidido en la apuesta de El Corte Inglés por la igualdad de género, de forma que al menos el 50 % de los nuevos puestos de mando sean ocupados por mujeres, al tiempo que ha señalado el apoyo de la compañía por la inserción de mujeres víctimas de la violencia de género, ejemplificado mediante la integración a la plantilla de 60 mujeres "que estaban en esta situación”.

La fusión entre El Corte Inglés y Bricor, anunciada a finales del pasado julio, busca mejorar y complementar la oferta comercial del grupo.

Bricor, que nació en 2006 y lleva varios ejercicios inmerso en un proceso de reordenación de espacios y de oferta comercial, cerró el pasado ejercicio con una caída del 15,7% de sus ventas agregadas, hasta alcanzar los 90,75 millones de euros.

Marta Álvarez ha recordado las cuentas del ejercicio 2018 (cerrado a finales de febrero pasado), en el que los ingresos crecieron el 1,1 %, hasta 15.783 millones, con un beneficio neto de 258,2 millones, el 27,7 % más.

En la junta se acordó también repartir un dividendo 75 millones, un 22 % más que el año anterior, cuando desembolsó 61 millones.

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