edición: 2474 , Viernes, 25 mayo 2018
19/01/2018

El Corte Inglés gana un 32% más con sus participadas

ICNR
Está presente en el capital de una decena de sociedades en España donde tiene como socios a Santander, Repsol, LVMH, Tous o los Matutes.
Las empresas participadas se han convertido en una fuente de beneficios para El Corte Inglés. El grupo de grandes almacenes está presente en el capital de una decena de sociedades en España que, durante su último ejercicio con datos disponibles en el Registro Mercantil -en algunos casos corresponden a 2016 y en otros a 2015-, alcanzaron una cifra de negocio conjunta de 305 millones de euros, un 8,12% más, mientras que su beneficio superó los 75,3 millones, un 32% más.

La participada con un mayor impacto en las cuentas del grupo es Financiera El Corte Inglés, donde controla un 49% del capital tras venderle el 51% restante a Santander Consumer Finance en 2013 por 140 millones de euros. La sociedad registró unos beneficios de 66,23 millones en 2016, un 24,4% más, de los que el grupo de distribución se apuntó 32,77 millones en su cuenta de pérdidas y ganancias consolidada. Esta cantidad representó el 9% de los 160,63 millones que ganó El Corte Inglés en el año 2016.

Si Financiera es la participada que más pesa en el beneficio de El Corte Inglés, la que más ingresos aporta al grupo es Sephora Cosméticos España. La cadena dedicada a la venta de cosméticos y perfumería, donde comparte el 50% del capital con LVMH Iberia, tiene tiendas a pie de calle y más de 60 córners en centros de El Corte Inglés. Además, Marta Álvarez, consejera y accionista del grupo de distribución, se sienta en su consejo. La firma facturó 101,7 millones en 2015, un 6,7% más y, aunque la sociedad presentó pérdidas por 629.000 euros, éstas fueron un 75% inferiores a los 2,55 millones negativos de 2014.

La fórmula funciona
La estrategia del grupo de distribución con sus participadas se basa en alianzas con un socio relevante y con amplio conocimiento del sector en el que opera la compañía. Así ocurre en los acuerdos con LVMH y Santander, al igual que en otras dos alianzas en sectores donde la experiencia de El Corte Inglés es limitada: las gasolineras y los hoteles. El grupo se unió en 1998 a Repsol para constituir al 50% Gespevesa, una sociedad que gestiona 38 estaciones de servicio en España. Gespevesa alcanzó unos ingresos de 51,97 millones en 2016, un 3,9% más, mientras que su beneficio fue un 57,9% superior y alcanzó los tres millones.

La buena relación de El Corte Inglés y Repsol sirvió el pasado julio para que ambas compañías alcanzaran un acuerdo por el que Supercor se convirtió en la central de compras de alimentación de las 3.500 gasolineras de la petrolera en España. Las tiendas pertenecientes a esta red se rebautizarán además como Supercor Stop &Go.

Otra alianza que está dando sus frutos es la que une a El Corte Inglés y la familia Matutes. Ambos controlan el 50% de FST Hotels. La sociedad que opera las marcas hoteleras Ayre y Only You facturó 49,37 millones en 2016, un 13,9% más, mientras que sus beneficios se duplicaron y alcanzaron los 4,16 millones.

Esta positiva evolución podría haber ayudado a convencer a los dueños de FST Hotels para hacer caja ahora. El Corte Inglés y la familia Matutes han puesto a la venta una cartera de cinco hoteles y un terreno perteneciente a esta sociedad por 200 millones.

Asociaciones menores
El grupo controla el 40% de Iberiafon, dedicada al alquiler de inmuebles, y el 50% de la consultora informática Kio Networks España, a través de Informática El Corte Inglés y donde su socia es la mexicana Sixsigma Networks. La primera creció en 2016 a doble dígito tanto en negocio como en beneficio y la segunda aumentó un 81,7% sus ingresos en 2015. Perdió 646.000 euros, un 30% menos.

En el negocio de la relojería y la joyería, el grupo cuenta con otros dos acuerdos con enseñas tan conocidas como Tous y Unión Suiza, con las que se reparte al 50% las sociedades Citorel y Lecius. La primera facturó en su último ejercicio con datos disponibles 6,33 millones, un 71,1% más, y ganó 740.000 euros, un 68% más. De la segunda, todavía no hay cuentas depositadas en el Registro Mercantil puesto que su unión se llevó a cabo en 2016.

Por último, las tres participadas de menor tamaño por El Corte Inglés son también las que peor evolución han tenido últimamente, lo que relativiza su impacto en las cuentas del grupo. Tagus Books, donde controla el 24% y está asociada a Espasa Calpe, ingresó 685.000 euros en 2015, un 21,4% más, pero incrementó sus pérdidas de 490.000 a 532.000 euros.

Uría Veinte, centrada en el inmobiliario y donde su porcentaje alcanza el 99%, redujo sus ingresos un 1%, hasta los 261.000 euros, en el último año con datos, aunque su beneficio de 131.000 euros supuso un 8,3% más.

Por último, Canal Club es la única participada de El Corte Inglés -tiene un 75% y el 25% restante es de Prisa- que ha caído tanto en ventas como en su resultado en el último año. Ingresó 144.000 euros y ganó 108.000, un 17% y un 42% menos, respectivamente.

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