edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
07/12/2018

El Corte Inglés renueva pagarés por 500 millones y reduce la deuda bancaria

ICNR
El grupo de grandes almacenes continúa mejorando el pasivo de su balance al repagar líneas de crédito con los bancos mediante pagarés, una vía de financiación más barata.
Con este objetivo, el grupo ha dado luz verde a la renovación del programa de pagarés que mantiene en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), perteneciente a BME, y que le permitirá colocar entre inversores institucionales hasta un importe máximo de 500 millones durante los próximos doce meses.

El programa, para el que colabora con BBVA, Santander, Bankinter, Bankia, Sabadell y Caixa, y cuenta con el asesoramiento de la consultora PKF Attest, vencía el próximo 13 de diciembre. La decisión forma parte del compromiso del equipo gestor, liderado por su presidente, Jesús Nuño de la Rosa, de optimizar su estructura financiera y seguir reduciendo la deuda, con el fin de conseguir el grado de inversión en el medio plazo (ráting BBB- o superior).

A la vez que ha renovado este programa de pagarés, va a repagar casi todo el dinero que mantiene con los bancos a través de una línea de crédito revolving. Crédito 'revolving' Esta línea corresponde a uno de los tramos de la refinanciación que firmó el grupo a comienzos de enero, por importe de 3.650 millones de euros, liderada por Santander, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs. El tramo, denominado C1, le permitía disponer de un importe máximo de 1.150 millones, pero el grupo ha ido reduciendo su uso de forma progresiva. Y es que por la utilización de esta línea paga una comisión de unos 150 puntos básicos sobre euribor, cuando se está financiando en el mercado de pagarés a precios irrisorios a los mismos plazos, con un diferencial mínimo sobre la referencia interbancaria.

Según figura en los resultados correspondientes a los seis primeros meses de su ejercicio fiscal (a 31 de agosto), El Corte Inglés había hecho uso de 247 millones de euros de esta línea revolving, por debajo de los 593 millones con los que contaba a cierre del trimestre previo (a 31 de mayo). Según fuentes financieras que participaron en la refinanciación, el grupo ya ha comunicado que no va a renovar otros 100 millones que le vencen en diciembre, que se suman a otros 50 millones que ya no renovó en noviembre, con lo que va a dejarla prácticamente a cero. No obstante, es liquidez que podrá volver a utilizar en el futuro si lo necesita, porque no vence hasta 2023. Es más, las agencias de ráting obligan a mantener abierta esta línea por si, en alguna ocasión, el grupo tuviera problemas de caja, ya que supone una garantía para que los bonistas cobren los intereses. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...