edición: 2745 , Lunes, 24 junio 2019
27/12/2018
banca 

El crédito al consumo es un 60% más caro en España que la media de la Eurozona

ICNR
Los tipos de interés que aplicaron las entidades en las operaciones de crédito al consumo para operaciones a plazo entre uno y cinco años fue del 8,22%.
El crédito al consumo para operaciones a plazo entre uno y cinco años es en España un 63% superior al que aplican las entidades en la media de la Eurozona, según confirman los últimos datos disponibles del Banco de España.

Los tipos de interés que aplicaron las entidades de crédito en las operaciones de crédito al consumo para operaciones a plazo entre 1 y 5 años fue del 8,22% en España y del 5,04% en la Eurozona, más de tres puntos porcentuales por encima. Lo mismo sucede en el caso del TAE, la tasa media ponderada de todos los plazos, que fue del 8,75% frente al 6,19%, es decir, 2,57 puntos por encima y un 41,5% más elevada en España. 

En el caso de las operaciones hipotecarias, las diferencias no son tan acentuadas en el corto plazo, ya que el tipo aplicado en el primer año es apenas un 0,63% más alto en España que en la zona euro, aunque en operaciones a más de 10 años la diferencia supera el 21%. En su último informe de estabilidad financiera, el Banco de España señaló que el consumo en España crece desde mediados de 2016 a tasas significativamente mayores que las de los principales países europeos, lo que puede explicarse por unos niveles de partida inferiores que se están recuperando.

De esta manera, se estarían materializando decisiones de consumo pospuestas en periodos anteriores por la mejora de la actividad económica y el empleo. Además, indicó que el precio de este segmento de crédito es "sensiblemente superior" al de los principales países europeos, lo que explicaba por el contexto actual de tipos bajos de interés en el que se desarrolla la actividad bancaria. "Los elevados tipos de esta cartera crediticia podrían estar induciendo a las entidades a buscar oportunidades de obtener mayores rentabilidades pero que a su vez pueden llevar asociadas unos mayores riesgos", advirtió el supervisor.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...