edición: 3058 , Jueves, 1 octubre 2020
17/12/2019
fiscal 

El culpable del fraude es…

Una polémica cifra del también polémico fraude fiscal, cocinada por el no menos polémico CIS, vuelve a demostrar el sentido más incoherente y disparatado de alguna opinión de los ciudadanos españoles. Dicen estos (decimos todos) más del 90% de la población, que en España existe fraude por los cuatro puntos cardinales, que nadie se salva y que tampoco se hace mucho, o más bien nada, por atajarlo.

El reconocimiento es sincero y prueba de culpabilidad manifiesta cuando los encuestados por el citado Centro confiesan ser conscientes de que el fraude fiscal es generalizado, está presente, en mayor o menor medida, en todos nosotros, pero que es, sin embargo, la Administración la culpable en buena medida de este falaz comportamiento, habida cuenta de lo poco, muy poco o nada que hace por evitarlo.

Claro que lo cortés no quita lo valiente y a la hora de justificar comportamientos elusivos, las referencias al sistema fiscal confiscatorio, a la malversación oficial y a la injusticia de los tributos impuestos se multiplican y concluyen que la Administración, el Estado, Hacienda y la Agencia Tributaria tienen la culpa de todo. Sólo uno de cada diez encuestados cree que estos organismos de recaudación hacen algo o hacen lo que pueden.

Las encuestas, sin embargo, como las autoridades, se mantienen en una posición negacionista, pacata y rancia de la realidad porque siguen sin comprender que la desaprobación en el pago de impuestos es un asunto cultural, de educación básica al que debería estar aplicada una Administración sensata. Para sembrar conciencia fiscal deberían las autoridades explicar qué, cuándo y cómo se utilizan los recursos que salen de los impuestos, y además mostrar en qué se van estos dineros. Por supuesto, la proporción en el pago de los mismos, debe guiarse por criterios de justicia y ser revisada con frecuencia. De lo contrario, seguiremos señalando a la Administración como origen natural del fraude, que tampoco parece muy descabellado.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...