edición: 2975 , Miércoles, 27 mayo 2020
19/03/2020

El déficit eléctrico de 2019 casi se triplica respecto al año pasado

ICNR
El total de ingresos fue de 15.907 millones de euros, mientras que los costes se elevaron a 17.655 millones. De esta manera, dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura se situó en el 88,2%.
El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son superiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 1.747 millones de euros en la penúltima liquidación del ejercicio 2019, cifra un 150% superior a los 697 millones de euros del año pasado, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

A pesar de ser la decimotercera liquidación, esta cifra no es definitiva, ya que, dado que las liquidaciones se realizan en función de los consumos y que el consumo total de un año no se conoce hasta dos meses después de haber finalizado el ejercicio, se producen 14 liquidaciones provisionales acumulativas a cuenta. Así, antes del 1 de diciembre de este año se efectuará la liquidación definitiva.

Por su parte, la demanda en consumo se situó en los 241.128 gigavatios hora (GWh), un 3% menos en relación con la previsión (247.921 GWh).

En lo que respecta a los puntos de suministro, el mercado eléctrico estaba compuesto por 29,4 millones de puntos de suministro. El 62% (18,3 millones de puntos) eran suministrados por un comercializador en el mercado libre, mientras que el 38% restante (11,1 millones de puntos) lo suministraba un comercializador de referencia mediante el denominado PVPC.

Asimismo, en esta decimotercera liquidación se han realizado reliquidaciones. Así, la liquidación provisional acumulada (desde 1 de enero hasta 31 de diciembre) asciende a 7.341 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

La CNMC destaca que, como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, es necesario aplicar ese coeficiente de cobertura del 88,2%. Así, la cantidad a pagar a cuenta a los productores es de 358,7 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente.

Mientras, la liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, asciende a 83,045 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

En la fecha de cierre de la esta liquidación se habían recibido ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 100% de esta partida a los productores de energías renovables, cogeneración y residuos ubicados en los territorios extrapeninsulares. La cantidad a pagar a cuenta a estos productores es de 0,003 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...